El Clúster de la Energía de Extremadura mantiene contactos con los sectores públicos y privados para que faciliten líneas de financiación que permitan agilizar la llegada de nuevos proyectos de renovables y lograr así su impulso definitivo en 2020. Según explica el presidente del clúster, Vicente Sánchez, un gran número de empresas y particulares están interesados en llevar a cabo nuevos proyectos, desde plantas a iniciativas de autoconsumo, pero precisan de la inversión necesaria. En este sentido, se ha trasladado a la Junta de Extremadura la necesidad de que abra líneas de financiación para facilitar la llegada de estos proyectos.

«No se trata de otorgar subvenciones, sino de facilitar la financiación a esos proyectos», ha precisado en declaraciones a Efe. El Clúster autonómico se ha reunido además con las distintas entidades bancarias que operan en la comunidad para impulsar productos financieros de apoyo a estos proyectos, en los cuales los bancos están «muy interesados» debido al auge del sector.

La ventaja es que cualquier planta fotovoltaica o pequeño proyecto de autoconsumo produce todos los días y, por tanto, «todos los días te estará ayudando a pagar el préstamo». Las últimas normativas y estrategias estatales y autonómicas han relanzado al sector, pero es necesario darle el «impulso definitivo», que pasa por la financiación, pero también por la formación y por campañas informativas que acerquen a la sociedad las ventajas de las renovables.

Según Sánchez, durante este año ha habido un gran interés por grandes y pequeños proyectos, pero es necesaria una mayor formación de profesionales para afrontarlos, desde los empleados de las grandes plantas hasta el instalador de un pequeño pueblo.