Las mismas condiciones que en las Islas Canarias o Baleares. El sector de las energías renovables reclamó ayer, en boca del responsable de la asociación de empresarios que lo conforma, Francisco del Pozo, un régimen especial para Extremadura similar al comprometido por el Gobierno central para las islas españolas.

Del Pozo precisó que aunque las particularidades geográficas son distintas, sí deberían tenerse en cuenta sus condiciones económicas. Por ello, la asociación "pelea" porque se reconozcan estos motivos "diferentes" de Extremadura, distintos a los de las islas, pero "también importantes" debido a la necesidad de la comunidad por disponer de sectores que relancen su economía. "Extremadura tiene unos criterios económicos, de economía social, que llevan a la comunidad a estar quizá más necesitada que las islas de disponer de un trato preferente en el sector", explicó Francisco del Pozo.

Esta demanda se produce después de que el Ejecutivo central se haya comprometido la semana pasada a dotar de un régimen retributivo especial para las Baleares, que ya se aborda también para Canarias. El responsable de la Asociación de Empresarios de Energías Renovables en Extremadura (Aerex) reconoció que es "muy difícil" lograr esa condición especial, aunque desde el colectivo no desistirán. "Se ha intentado y se seguirá haciendo", por lo que continuará solicitando a las administraciones este sistema para el territorio extremeño. En este sentido, Del Pozo valoró positivamente que el Ejecutivo extremeño también "esté presionando" en la medida de sus posibilidades para que Extremadura pueda tener ese trato especial dentro de la Península Ibérica.

SIN NUEVOS PROYECTOS Por otro lado, recordó que el sector está esperando la inminente regulación del Gobierno central sobre el sistema energético y las renovables y pidió al Ejecutivo que "no dé un nuevo golpe a las energías renovables". No en vano, dijo que el sector en Extremadura puede hablar de un primer semestre del año "negro" en cuanto a nuevos proyectos, pues no ha salido ninguno durante los primeros seis meses del año, y los tres grandes proyectos anunciados tardarán un tiempo hasta que sean una realidad. Además, el autoconsumo energético --la producción individual de electricidad a través de las renovables para el consumo propio--, que podría ser "otra buena noticia para el sector en Extremadura", está de momento "paralizado", lamentó.