Transportistas y cargadores extremeños formarán parte de una Mesa del Transporte, un órgano que "posibilite mantener un contacto permanente" entre ambos, así como "mejorar la operatividad de sus relaciones".

Este es uno de los acuerdos que ayer se tomó en una reunión que mantuvo en Mérida el consejero de Fomento, José Luis Quintana, con representantes de las asociaciones de transporte y de cargadores de Extremadura.

Según informó la Junta, en la futura mesa se "prevé analizar la publicación del observatorio de costes, que se realizará, a partir de ahora, cada tres meses".

Tanto transportistas como cargadores se comprometieron a aplicar las condiciones generales de contratación, que se publicarán próximamente en una orden gubernamental, en la que se determinará la aplicación de una fórmula automática para calcular el incremento de la factura del transporte debido a la subida del combustible. También coincidieron en señalar la necesidad de desarrollar uno de los puntos del acuerdo por el que se flexibiliza el tiempo de conducción y descanso, en especial para los transportes de obras públicas y campañas agrícolas o recorridos de corto alcance. Las empresas cargadoras se comprometieron a contratar con transportistas extremeños si hay igualdad de condiciones.