Sube el precio de la vivienda y hay menos en stock. Estos dos parámetros recientes hacen que el sector inmobiliario tome aire en plena crisis, aunque la valoración de los promotores sobre la situación actual no es unánime. "Parece que empezamos a ver la luz al final del túnel", señala José Luis Iglesias, gerente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon). Sin embargo, para Teresa Bardají, gerente de Apdecoba (la patronal de la construcción en Badajoz), "se sigue sin promover viviendas nuevas, ante la mas absoluta falta de financiación y , tras la retirada de las ayudas, se ha desacelerado la venta de las existentes en este año". En lo que coinciden ambos es que es precisamente esa falta de acceso al crédito el mayor problema al que se siguen enfrentando.

Lo cierto es que Extremadura es la comunidad autónoma en la que más se ha reducido el número de viviendas nuevas sin vender con respecto al 2009. Se coloca así a la cabeza de las regiones donde más bajó el pasado año, con un 30,17%, lo que supone el 0,53% del parque de vivienda en España. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, Extremadura ha pasado de un stock de 5.207 viviendas nuevas en 2009 a 3.663 en 2010.

A este respecto, Iglesias señala que en la comunidad extremeña "partíamos de una situación que no era tan alarmante como en otras regiones y cuando ha repuntado aquí se ha notado más; no había un gran stock de vivienda y eso ha hecho más fácil que se haya recuperado". Pero, los promotores se encuentran con un problema añadido, comenta, y es que "las entidades financieras se han convertido en inmobiliarias y competidoras del sector", ya que ofrecen a posibles compradores su stock de vivienda y le facilitan financiación, antes que hacerlo para adquirir viviendas de cualquier inmobiliaria.

Bardají matiza que ese stock "lo conforman las promociones sin vender de años anteriores que, lógicamente, al no incorporarse nuevas viviendas, debe descender". Además, "los bancos han presentado su stock de viviendas a precios muy inferiores a los de mercado", de ahí la reducción.

Otra de las cuestiones que revelan ese mejor comportamiento del sector en la región es que el pasado mes fue la única comunidad donde subió el precio de la vivienda respecto a junio del pasado año, y en los últimos doce meses la caída de precios ha sido la mitad que la media del país (-3,19% en Extremadura y -6,50% en España), según el portal Facilísimo.com. Pese a todo, comprar una casa nueva en la región es más barato que en el resto del país, hasta 900 euros menos por metro cuadrado.

En todo caso, los promotores insisten en que "es complicado que el precio vaya a bajar más", por lo que instan a los demandantes a que no hagan caso a "especuladores" y "no esperen más porque no van a bajar", explica el gerente de Pymecon, para el que el sector "se esté empezando a mover", pero la dificultad es la "financiación y el acceso al crédito", porque "hay demandantes de vivienda".

La visión de Bardají difiere, ya que "hasta que las entidades financieras no coloquen su stock, financien a los promotores y las administraciones públicas aprueben medidas de apoyo a la promoción y adquisición de viviendas, no podremos hablar , en modo alguno, de perspectivas favorables".

MENOS HIPOTECAS Esos problemas para que la banca preste dinero para el acceso a una vivienda está haciendo que el número de hipotecas firmadas en la región haya caído. Solo del 2008 al 2010 se han sellado 4.700 hipotecas menos en la región, y en lo que va de año apenas se suscriben 900 cada mes.