La única cooperante de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui en Tinduf ha sido secuestrada por un grupo armado junto a otros dos cooperantes, otro español y una italiana. Ainhoa Fernández del Rincón, de unos 30 años de edad, trabaja desde hace más de un año con la organización extremeña como responsable de los cinco proyectos que la asociación tiene en el Sáhara, según el secretario de la organización, José Miguel Suárez. El ministerio de Exteriores está trabajando con los gobiernos de la zona para su liberación, con la colaboración de las asociaciones a las que pertenecen y sus familias.

Junto a Ainhoa Fernández, han sido secuestrados el cooperante mallorquín Enric Gonyalons, de la organización vasca Mundubat. y otra joven italiana, Rosella Urru, del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP). Gonyalons podría estar herido leve. Al parecer el secuestro se produjo anoche sobre las doce, cuando un grupo armado procedente de Mali irrumpió en la zona donde se refugian los cooperantes --llamada de protocolo--, en los campamentos de Tinduf (Argelia), hirió al jefe de seguridad y capturó a tres rehenes.

Las autoridades saharauis han aumentado la seguridad en la zona y están en busca de los captores.

La joven que trabaja para la organización extremeña tiene un brillante currículum como cooperante, según destaca Suárez, y además es abogada. Se encuentra controlando los proyectos de la asociación en el Sáhara, entre ellos la puesta en marcha de un huerto en la zona, y viaja cada tres meses a Extremadura para dar cuenta de su evolución. Tras pasar en España los meses de verano, por las condiciones climáticas de Argelia, Ainhoa Fernández regresó a los campamentos de refugiados a mediados de septiembre para continuar con su labor. Sus compañeros destacan de ella su fuerte compromiso con la ayuda humanitaria y su profesionalidad. Además señalan que es una joven alegre y estupenda.

Los directivos de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui se encuentran reunidos para valorar la situación y están en permanente contacto con la familia de la cooperante, que reside en Madrid. Por el momento ha confirmado que los tres rehenes se encuentran en buen estado de salud.

Según un comunicado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), los secuestradores de los tres cooperantes son "terroristas", pero se ignora su identidad. El grupo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) es activo en todo el sur de Argelia, Mali y Mauritania, países donde ha protagonizado varios secuestros, pero hasta ahora no había llevado a cabo ninguna operación similar en la zona de los campos de refugiados saharauis controlados por el Frente Polisario.