La reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes se celebrará a partir de las diez de la mañana en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida, según confirmó ayer la Delegación del Gobierno.

La reunión servirá para evaluar el Plan de Dinamización Económica y de Empleo de Extremadura (2005-2008) y se celebrará cuando faltan treinta días para cumplirse el primer aniversario de la presentación de este plan por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Aunque en principio esta reunión estaba prevista para el mes de mayo, acontecimientos como el adelanto de las elecciones gallegas y el referéndum de la Constitución Europea en Francia, en los que ha participado Zapatero, retrasaron hasta el 1 de julio su celebración.

El Plan de Dinamización Económica y Empleo prevé inversiones por valor de 3.927 millones de euros, de los que 479 están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado del 2005. Entre los proyectos incluidos en el plan figuran la mejora de la red de autovías, para las vías Trujillo-Cáceres, Badajoz-Valencia y Vía de la Plata; la construcción de la línea Madrid-Lisboa del tren de alta velocidad, la mejoría de las líneas ferroviarias de mercancía y la ampliación de la red eléctrica y de gas.

Ibarra se mostró ayer convencido de que si el Consejo de Ministros se celebra en Mérida "será para tratar temas que afectan a la región", afirmó al ser preguntado por las declaraciones del secretario de Comunicación del PP extremeño, Tomás Martín Tamayo, en las que aseguraba, según informa Efe, que la reunión sólo servirá para potenciar la figura del presidente extremeño y "revender" como logros socialistas asuntos que estaban firmados o apalabrados por el Gobierno anterior.