Siete años después de que el Juzgado de Jerez de los Caballeros abriera diligencias de investigación por el presunto fraude del higo seco, contra el exdirigente agrario Luis Cortés Isidro, este se sentará el próximo 31 de enero en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Badajoz.

Es la fecha señalada para el inicio del que será el tercer juicio contra Cortés --el segundo por fraude, y el de mayor gravedad de los celebrados contra él hasta ahora--, y para el que la Audiencia ha fijado tres meses de sesiones. Prueba de la "tremenda envergadura" de esta causa, indicaban a este diario implicados en la misma, lo demuestra el hecho de que en el auto de apertura del juicio oral la Sala ha establecido que el juicio "tiene previsto su desarrollo, en principio, durante los meses de febrero, marzo y abril del 2012", haciendo constar además que se desarrollará en sesiones de mañana de martes a jueves, "pudiéndose habilitar sesiones de tarde así como los lunes, viernes, fines de semana y festivos" si el presidente del Tribunal así lo considerara oportuno.

Y ello, porque como ya informó en su día este diario, se trata de una causa en la que están imputados, con Cortés, otras 16 personas, entre ellas sus dos hermanos; y que son casi 250 las personas a las que presuntamente se estafó, agricultores de las zonas de Salvatierra, Salvaleón y Feria a los que la cooperativa de Luis Cortés compró higos, y no pagó, en la campaña 2000-2001.

LARGA ESPERA

Fue a finales de enero del 2005 cuando, tras 'destaparse' en Trujillo el 'fraude del higo seco' cometido por Cortés --ya juzgado y condenado--, el Juzgado de Jerez de los Caballeros también abría diligencias por hechos similares, presunto fraude a agricultores con las ayudas al sector del higo.

Casi cuatro años después, en agosto del 2008, se concluía la instrucción y la Fiscalía de Badajoz y las acusaciones particulares --la Sociedad Cooperativa Iniciativa Rural y un numeroso grupo de agricultores-- presentaban sus escritos de conclusiones. Solo quedaba ya que la Audiencia de Badajoz fijara la fecha para la celebración del juicio, algo para lo que ha habdio que esperar otros tres años y medio más.

En este caso a Luis Cortés se le acusa de delitos de estafa, administración desleal, falsedad documental y delitos societarios, por los que se enfrenta a entre 21 años de prisión, que pide el Ministerio Fiscal, y 133 años que pide la acusación particular que representa a los agricultores presuntamente estafados.

Para las 16 personas que se juzgará con él --entre ellos, y además de sus dos hermanos, extrabajadores y miembros de COAG, directivos de entidades bancarias y un funcionario autonómico--, el fiscal pide entre 2 años y medio y 12 años de prisión, y las acusaciones entre 6 y 56 años.

Los hechos por los se ven ante la Justicia, que el escrito fiscal recuerda en los 34 folios que lo conforman, se remontan a mayo del 2001. Fue entonces cuando la Cooperativa Iniciativa Rural, de la que Cortés era secretario general, solicitó convertirse en organismo almacenador de higos secos, modo de conseguir la subvención de la UE por los kilos de higos almacenados. Pero el fiscal le acusa de crear el organismo falsificando la firma de quien figuraba como presidente de esta cooperativa.

Recoge también entre otros hechos, como se presionó a los agricultores para que se hiciesen socios de Iniciativa Rural; como esta cooperativa recogió casi 390.000 kilos de higos en un almacén de Salvatierra procedentes de 276 productores a los que nunca se abonó pese a que Cortés, según señala el fiscal, los vendió a diversos clientes como pienso para animales por 35.389 euros; y cómo se instó a los agricultores a realizar una operación bancaria ficticia, ingresando en el banco el dinero que les hubiera correspondido por los higos vendidos.