Con el segundo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que el Gobierno pondrá en marcha en la segunda quincena de octubre, dotado con 5.000 millones de euros que gestionarán de nuevo los ayuntamientos, Extremadura recibirá 112. Así lo manifestó ayer en Badajoz Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial, tras una reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y los subdelegados de Cáceres, Fernando Solís, y Badajoz, Yolanda García, para analizar el resultado de la primera fase.

El segundo plan se dedicará a proyectos relacionados con la dependencia; las nuevas tecnologías, como propuestas para edificios públicos; y las energías renovables, con tratamiento de aguas y de residuos. Son obras que se prevé que tengan una mayor proyección en el tiempo y en sus resultados para el futuro y presentará novedades.

Una de esas novedades será que el 15% de los fondos se podrá destinar a gastos corrientes en materia de intervención social, al ser conocedor "el Gobierno de las necesidades que tienen los ayuntamientos para hacer frente a los gastos de personal, especialmente para mantener los servicios sociales", dijo el secretario de Estado, quien puso como ejemplo la ayuda a domicilio y el mantenimiento de los colegios públicos.

Además, se podrán presentar proyectos que sean la segunda fase o continuidad de otros ya realizados; se podrán prorrogar algunos de mayor entidad que así lo soliciten los ayuntamientos desde octubre hasta enero; y podrán acogerse los autónomos que estén en desempleo.

Además, el segundo Plan E preverá que esos 112 millones de euros que corresponden a Extremadura, además de a los proyectos relacionados con las áreas señaladas, contemplen la asunción del coste que supone la redacción de los mismos y la obtención de las licencias correspondientes, teniendo en cuenta que "por su naturaleza, se tratará de proyectos más complejos y costosos". Zarrías pidió "a los alcaldes que aprovechen esta oportunidad" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

BALANCE DEL PRIMER PLAN En cuanto al balance de la primera fase del plan, destacó que en la región se han creado 1.500 empleos más de los previstos inicialmente --9.443--; un 16% más, contabilizando 11.000 hasta el momento, por lo que elogió la gestión de los municipios, al ser Extremadura una de las comunidades que mejor provecho ha saco del plan, con la presentación de 1.506 proyectos, de ellos el 98% --1.488-- ya financiados, y 61 al 100%. El resto, que ya obtuvieron el 70% de la financiación, recibirán el 30% pendiente en el plazo de una semana, a la firma de la certificación por el secretario y el interventor del ayuntamiento correspondiente.

Asimismo, el Gobierno ha pagado ya 133,6 millones (de los 173 presupuestados en total) a 376 municipios de la región.