La seguridad en la Central Nuclear de Almaraz (CNA), así como la Siderúrgica y la fábrica de cemento Balboa están garantiza en caso de riesgo químico o explosión de naturaleza nuclear, según asegura el director del 112 en Extremadura, Miguel Ángel Ruiz, quien dirigió en Mérida un simulacro de accidente de "alerta 1 y 2" que concluyó con la coordinación de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según la agencia Europa Press, el simulacro, realizado en las antiguas instalaciones de la empresa Cepsa de Mérida, contó con la participación de más de 200 profesionales de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, bomberos y el equipo de descontaminación NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico) de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se celebró dentro de los actos de celebración del décimo aniversario del 112 en la región, que se desarrollará hasta mañana jueves, 5 de noviembre, en la Institución Ferial de Mérida (IFEME).

Comenzó con un incendio convencional en una nave industrial en la que se registró un escape de gas arsénico, que podía generar una nube de gas tóxico, y que obligó a actuar bajo supuesto de emergencia química a los agentes. De este modo, se establecieron los niveles de alerta 1 y 2 y solicitó la intervención de un equipo de descontaminación y desintoxicación de emergencia química del UME.

A continuación, se estableció un montaje de Corredor de Reducción de Contaminación (CRC) bajo el equipo de descontaminación NRBQ y se instalaron varios hospitales de campaña desde los que se procedió a la descontaminación de las víctimas antes de ser trasladadas a los hospitales de referencia.

El portavoz de Cruz Roja en Extremadura, Jesús López Santana, indica que el simulacro permitió poner en práctica cuestiones "indispensables" para estos profesionales que se suelen estudiar de manera teórica y que precisan una coordinación adecuada entre los diferentes cuerpos de seguridad.

Desde su colectivo, participaron medio centenar de voluntarios especializados en soporte emocional y clasificación de víctimas junto a ambulancias asistenciales.

Respecto a los accidentes que se pueden prevenir en la región en caso de accidente o ataque, Ruiz indica que, aunque la Central Nuclear es la industria de mayor envergadura, sería una empresa con compuestos químicos de dimensiones moderadas que no dispusiera de un plan de emergencia propio la que podría generar un accidente "importante" en Extremadura, si bien la región, reiteró, está preparada en la actualidad.