Buenas noticias para los profesionales del campo extremeño. La vuelta al antiguo sistema de seguros agrarios -en el que la subvención de administración regional se descuenta al agricultor en sus pólizas en el mismo momento de la suscripción- está teniendo una excelente acogida. Las cifras hablan por sí solas. En el año que se ha retomado este sistema se han incrementado todas las magnitudes del mismo: aumento del 7% del número de pólizas, del 13% de la superficie agraria asegurada (285.000 hectáreas), del 15% en la producción agrícola asegurada (3.600 millones de kilogramos) y aumento del 25% del presupuesto, hasta los 5 millones de euros.

Precisamente, Guillermo Fernández Vara, jefe del Ejecutivo autonómico, ha subrayado recientemente que los seguros agrarios continuarán siendo una “absoluta prioridad” de la Administración extremeña y ha añadido que aún queda mucho por hacer en este campo y la Junta ayudará en todo lo posible.

Fernández Vara ha manifestado que la sociedad actual ha cambiado mucho y ello también se refleja en las relaciones que el sector agrario mantiene con el financiero, a la vez que ha abogado por aportar más estabilidad y seguridad frente a la incertidumbre, para que ello se traduzca en tranquilidad para los agricultores y ganaderos. Ahí los seguros agrarios juegan un papel clave, ya que permiten que los profesionales del campo tengan garantizados sus rendimientos frente a imprevistos.

Respecto a datos de contratación de seguros de del plan de seguros 2011, se redujo la contratación aproximadamente en un 30 % en el plan 2013 (en cuanto a pólizas contratadas y reducción del valor del capital asegurado) , como consecuencia de no subvencionar en 2012 y de convocar subvenciones en 2013 solo a explotaciones prioritarias por un total de 2 millones de euros de convocatoria, recuperándose un poco la contratación en 2014 aún así ese año los porcentajes de contratación eran un 10 % menos que en 2011. De esta manera, cumpliendo con este compromiso reforzaremos la estabilidad y seguridad jurídica del sistema agrario extremeño, pilar básico del desarrollo de nuestra región en plena consonancia con las demandas del sector.

La Junta de Extremadura subvencionará todas las pólizas de seguros agrarios combinados contratadas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016, que tengan por objeto explotaciones agrarias de Extremadura, a excepción de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones a través del Decreto 140/2016, de 6 de septiembre, de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados, publicado el pasado día 4 de octubre en el DOE.

Dentro de la anualidad, la subvención correspondiente a las pólizas de seguros cuyas líneas tengan fecha de inicio de contratación del 1 de enero al 1 de septiembre del 2016 se abonará directamente a los agricultores y/o ganaderos, y para las pólizas de seguros cuya fecha de inicio de contratación sea después del 1 de septiembre se aplicará directamente el descuento de la subvención en el momento de contratación de dicha póliza.