Agentes de la Policía Nacional ha detenido a seis personas como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio, al serles atribuidos varios robos de vehículos, que después eran utilizados para robar en establecimientos comerciales, bien mediante alunizajes o para su posterior fuga.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación comenzó hace meses ante el conocimiento, por parte de los agentes adscritos a la Comisaría de Mérida, de la existencia de un grupo dedicado a robo de vehículos que luego utilizaba en otros robos.

Para apoderarse de los vehículos utilizaban medios técnicos avanzados, puenteando el sistema electrónico de arranque utilizando una centralita insertada en el puerto OBD del sistema de diagnóstico de a bordo de los mismos.

Tras cometer los robos se deshacían de los vehículos sustraídos quemándolos en lugares alejados del núcleo poblacional, dejándolos totalmente calcinados o desguazándolos para su posterior venta por piezas.

Los detenidos desplegaban su actividad delictiva en Mérida y otras poblaciones como Almendralejo, Montijo, Monesterio, Olivenza, Valverde de Leganés, Miajadas y Badajoz capital.

Los establecimientos comerciales donde actuaban eran, principalmente, tiendas del sector de la telefonía móvil, ópticas, de deportes y de complementos, salas de juego y establecimientos de hostelería.

El grupo funcionaba de manera totalmente organizada, con reparto de papeles bien diferenciados, entre los que se encontraban las funciones de selección de objetivos, conductores de vehículos, forzamiento de cerraduras o posterior venta de los efectos sustraídos.

La operación policial ha culminado con el registro simultáneo de 6 domicilios en la localidad de Mérida, la detención de seis hombres, y la intervención de numerosos efectos provenientes de estos delitos contra el patrimonio, entre ellos 2 vehículos, teléfonos móviles, tablets, televisores y ropa deportiva de marca.

Además tenían en su poder múltiples instrumentos de los habitualmente utilizados para efectuar robos con fuerza, como palancas, mazas, gatos hidráulicos, hachas, tenazas, guantes, pasamontañas, palanquetas.

Se les han imputado 10 robos con fuerza en establecimientos en Mérida y Montijo y 17 robos de vehículos en Almendralejo, Monesterio, Olivenza, Valverde de Leganés, Miajadas, Montijo y Badajoz.

Los detenidos, 6 hombres de nacionalidad española, de entre 20 y 30 años, con antecedentes, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, decretando el ingreso en prisión de dos de ellos.