La Ley Agraria de Jovellanos de 1795 y la Constitución republicana de 1931 son dos de los temas a los que se han enfrentado los estudiantes extremeños en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Cerca de 5.200 alumnos han iniciado su particular carrera para acceder a los estudios universitarios, cuyas pruebas finalizarán el próximo 9 de junio.

Se trata de la última selectividad, vigente con algunos cambios durante 41 años, y que será sustituida el curso próximo por la nueva evaluación final de Bachillerato que fija la Lomce.

En las pruebas de la mañana, sobre Lengua Castellana y Literatura, los aspirantes extremeños a ser universitarios han tenido que optar entre un comentario de texto de Félix de Azúa, publicado en el diario El País sobre Elena Fortuny, y otro de Alfonso de la Vega, publicado en ABC sobre la fiesta de los toros.

En el primer caso, el comentario se centra en una de las mujeres más destacadas de la segunda república, que gano popularidad por los cuentos protagonizados por la niña Celia.

El segundo es un artículo a raíz de unas palabras del torero Enrique Ponce, que en defensa de las acusaciones sobre la barbarie de los toros, citó una frase de Federico García Lorca sobre que la fiesta de los toros es la mas culta que hay en el mundo.

En Historia de España han tenido que optar entre un informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos de 1795 y la Constitución republicana de 1931.