Cuál es su gasto en telefonía móvil? ¿20, 30, 40 euros al mes? El de los diputados extremeños ronda los 150 euros mensuales, aunque tienen margen para llegar hasta los 250 euros sin que afecte a sus propios bolsillos. La Asamblea de Extremadura paga a los 65 parlamentarios autonómicos sus facturas de telefonía móvil con arreglo al erario público, es decir, con dinero de todos los contribuyentes. Aunque desde hace un año y medio --pese a que la Cámara lo presentó el pasado septiembre como si fuese una novedad-- hay un límite: los que gasten más de 250 euros deben abonar la diferencia personalmente o mediante un descuento en su salario como diputado. Hay otros parlamentos regionales en los que ni siquiera existe límite, pero de los que tienen establecido un techo de gasto en servicio de telefonía, el extremeño es el más generoso.

Frente al tope de 250 euros determinado por la Asamblea, cuatro cámaras regionales restringen de forma más dura el presupuesto en telefonía de sus diputados. Así, en la Comunidad Valenciana el gasto máximo que cubre las Cortes Valencianas con su presupuesto es de 140 euros al mes por parlamentario, muy por debajo de Extremadura. La medida acaba de entrar en vigor ante el dispendio de los últimos ejercicios. Este servicio supuso un desembolso de 781.000 euros en el 2010, cuando únicamente había presupuestados 500.000 para esta partida. Ello obligó a habilitar una cuantía complementaria para sufragar ese sobregasto y ahora la institución levantina ha tomado medidas para poner coto a esta situación. Su objetivo, al establecer un límite de gasto de 140 euros mensuales, es reducir la factura telefónica en casi un 20%, dado que el gasto medio de sus parlamentarios ha rondado hasta ahora los 200 euros de media al mes, aunque en algunos casos se había llegado a superar los 900 euros.

También Murcia ha fijado un tope en este apartado. En este caso es de apenas 100 euros. Esa misma cuantía es la que utilizan de referencia los diputados de Castilla-La Mancha; si la sobrepasan, tienen que abonar la diferencia de su propio bolsillo. Y más austeros aún son en Canarias, donde desde el 2009 el parlamento insular solamente cubre 70 euros por mes y diputado en el uso del móvil.

¿MÓVIL PARA TODOS?

En estas cuatro comunidades, como ocurre en la Asamblea de Extremadura, proporcionan un teléfono móvil a cada diputado al inicio de la legislatura, una práctica que se extiende a otras cámaras territoriales, aunque no es una práctica unánime. De hecho, hay casos en los que este servicio no se carga a las arcas públicas. Es lo que ocurre en Baleares, donde los diputados tienen que utilizar su propio aparato y costear a título personal el gasto generado. "Para asuntos de trabajo tienen a su disposición las líneas fijas existentes en los despachos de cada grupo parlamentario", explican desde el archipiélago balear.

Una situación intermedia es la que se da en Navarra y Cantabria. En estas dos comunidades autónomas solo se entrega teléfono móvil a los cinco miembros de la mesa de la Cámara y a los que componen la junta de portavoces.

Los navarros incluso han ido un poco más allá en su objetivo de reducir gastos en la Administración pública y acaban de adjudicar un concurso a una operadora que les ofrece tarifa plana de telefonía para todas las líneas. Las fuentes de este Parlamento no concretan cuantías, pero aseguran que la cifra a abonar a partir de ahora es muy inferior al límite de 60 euros al mes que aplicaban hasta ahora.

También en Cataluña hay tarifa plana, que cubre tanto la telefonía móvil como la conexión de internet del ordenador portátil que se ha entregado a cada diputado. Por esta misma vía ha apostado la presidencia de las Cortes de Aragón, que mantiene un total de 478 líneas telefónicas (195 de ellas móviles). En su caso han firmado un acuerdo de tarifa plana con la compañía Telefónica --que es con la que actualmente trabaja la Asamblea de Extremadura-- para recibir este servicio por poco más de 182.000 euros anuales, lo que supone tan solo 32 euros al mes por cada teléfono.

SIN LÍMITE EN EL GASTO

En esta dirección va también La Rioja. Además de que no proporciona móvil a todos sus diputados regionales, el parlamento riojano trabaja en estos momentos en la redacción del pliego de condiciones para contratar un nuevo operador que les ofrezca una tarifa plana más económica. No obstante, en esta cámara autonómica todavía no se ha descartado la alternativa de fijar un techo de gasto.

Frente a esto, otras asambleas autonómicas prefieren no establecer límites a sus parlamentarios. Es lo que ocurre en Madrid, País Vasco, Andalucía y Asturias. Castilla y León, por su parte, no ha facilitado información sobre cómo tienen regulado este tipo de gasto que, en mayor o menor medida, casi todos lo cubren con dinero público.