María Jesús Mejuto sacó un 93,333 sobre 100 puntos en la prueba de la oposición de Cirugía General y del Aparato Digestivo convocada por el SES en 2013. Fue la nota más alta del proceso y el Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Mérida ha elevado a firme su decisión de que esa nota es válida, lo que en la práctica supone que el proceso selectivo puede ya continuar en marcha. No se ha podido demostrar que ella recibiera un trato de favor por parte del tribunal en base a una presunta amistad con el presidente de este órgano, el doctor Luciano Santonja, tal y como defendían los once opositores que solicitaron al gobierno regional que invalidara el examen de la titular de Sanidad en el anterior gobierno de Vara. Tampoco se ha probado que Mejuto pudiera tener acceso al examen y conocer el contenido antes de la prueba.

El SES estimó en 2014 la reivindicación que hacían 11 aspirantes de la oposición (siete que suspendieron y tres que aprobaron) e invalidó la nota que ahora ratifica el juzgado, poniendo final al litigio después de que ninguna de las partes afectadas (la Junta y los 11 aspirantes) recurrieran la primera sentencia que daba la razón a Mejuto el pasado mes de mayo, según confirman fuentes judiciales.

El plazo para presentar los recursos concluyó el pasado 31 de mayo, aunque ha sido esta semana cuando el juzgado ha elevado a firme la decisión, después de que ninguna de las partes interpusiera recurso ante el TSJEx.