La consejera Portavoz, Lola Pallero, anunció ayer que la Junta va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anula la expropiación de algo más de 92.000 metros cuadrados de terreno para la ampliación de Siderúrgica Balboa, propiedad del Grupo Gallardo, en Jerez de los Caballeros. El fallo del TSJEx anula tanto la declaración de interés prioritario para esta ampliación de la acería, por no estar suficientemente motivada, como la propia expropiación, ya que el tribunal apunta que estos terrenos ya fueron expropiados en su día para hacer regadíos de interés general.

Pallero explicó que el recurso del Ejecutivo regional se basa en una cuestión formal, sin entrar en el fondo de la sentencia. La consejera indicó que el procedimiento seguido podría vulnerar el artículo 203 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que marca que las partes en un pleito tienen que ser informadas del nombre del magistrado ponente de la resolución judicial y, si el designado en un principio es relevado, debe informarse a las partes y explicar las causas del relevo.

Según Pallero, las partes fueron informadas en su día del cambio de ponente, "pero no se nos motivó", y ese presunto incumplimiento será la causa del recurso que pedirá la nulidad de las actuaciones. Este recurso se presentará ante la propia sala que dictó la sentencia. La consejería explicó que cuando haya resolución "ya veremos" cuáles serán los próximos pasos de la Junta.