+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTA ORGANIZACIÓN AMBIENTAL HA ALEGADO EN CONTRA DE ELLOS

SEO/BirdLife considera inviables los cinco proyectos eólicos de Gata y Montánchez

Por sus «impactos críticos» sobre estos «frágiles espacios»

 

REDACCIÓN
21/08/2019

La organización ambiental SEO/BirdLife considera «inviables» los cinco proyectos eólicos presentados por el Instituto de Energías Renovables en Extremadura en las sierras cacereñas de Gata y Montánchez, y ha anunciado que ha alegado en contra de los mismos por considerar que su construcción acarrearía «impactos críticos» sobre estos «frágiles espacios».

Además, entiende que «se superarían» los niveles de ruido nocturnos legales en las poblaciones de Montánchez, Robledillo de Trujillo, Zarza de Montánchez, Ovejuela y Robledillo de Gata, y supondrían un «alto riesgo de muerte por colisión» para especies protegidas y amenazadas como el buitre negro, el águila perdicera, la cigüeña negra y el cernícalo primilla, entre otras.

EVITAR LA EVALUACIÓN CONJUNTA / En nota de prensa, SEO/BirdLife criticó ayer también que se haya tratado —según indicó— de «fragmentar un único megaproyecto eólico» en Montánchez en cinco expedientes distintos «para evitar su evaluación conjunta», y llama la «atención» sobre el promotor, el Instituto de Energías Renovables, SL, que «pese a figurar con sede en la ciudad de Cáceres, se trata de una sociedad participada por empresas del Grupo Inmobiliario Delta, con sede en Madrid», añadió.

«Pese a las dificultades, hemos podido estudiar a fondo los proyectos presentados, descubriendo graves deficiencias e impactos sobre el paisaje, los valores naturales y las propias poblaciones cercanas, que sin embargo, son minimizados o ignorados por el promotor en las conclusiones de los estudios de impacto ambiental que ha presentado a la Junta de Extremadura para su autorización», explicó el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet.

En este sentido, apuntó que llaman la «atención» los «impactos críticos» sobre el paisaje de las sierras afectadas por estos proyectos; y advierte de que en la Sierra de Montánchez, el propio municipio de Montánchez se vería «rodeado por enormes aerogeneradores».

Al respecto, remarcó en que «al menos 14 de los 24 previstos en los parques eólicos Montánchez I y II estarían situados a menos de 2,5 kilómetros del casco urbano del municipio, dominando completamente el paisaje circundante».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por progre 8:45 - 21.08.2019

Lo que tiene que hacer una Asociación para justificar las subvenciones. Nucleares No, parques eólicos tampoco, placas solares depende tambien del sitio..... Vamos bien.....

02

Por Marcelo1980 8:44 - 21.08.2019

Que no, Marcelino. Déjate de grupo Alfa ni Delta. Instituto de Energias Renovables es una compañía participada por Inypsa, propiedad de ese famoso presentador de telediarios de los 80 que se dedica a pegar pelotazos empresariales, Ladislao Azcona. Inypsa, la misma empresa que tiene recurrida la adjudicacion de la asistencia técnica de una importante obra de Cáceres. El puzzle .

01

Por Marcelo1980 8:35 - 21.08.2019

Sin que sirva de precedente, totalmente de acuerdo con Marcelino pan y vino y subvención. Y además una vez instalados no generan puestos de trabajo. Marcelino junior es el Open Arms de los vencejos.