Han sido los grandes damnificados de esta pandemia y al fin comienzan a ver la luz. Los usuarios de las residencias ya pueden salir a pasear con sus familiares durante una hora al día, después de que la Junta lo haya autorizado en el nuevo decreto de flexibilización de las restricciones que se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según explica el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), estas salidas permitirán a los mayores una mayor interacción con sus familiares tras muchos meses de soledad, algo que será posible gracias a la vacunación: hace ya más de un mes que no se declaran nuevos brotes en centros de mayores y en la última semana no ha habido fallecidos.

Actualmente solo hay cinco casos activos de covid entre los 324 centros extremeños y siete de ellos están pendientes de completar el proceso de inmunización con la segunda dosis, entre esta semana y la que viene. El resto ya están inmunizados.

Además de permitir los paseos, la Junta también flexibiliza los requisitos para los nuevos ingresos. Así, en aquellas residencias de hasta 50 plazas no habrá necesidad de tener un porcentaje de reserva de plazas; en las de entre 50 y 80 plazas la reserva será del 5% y en las de más de 80 de un 10%. Estas medidas son una obligación en las residencias públicas y una recomendación en las privadas, para garantizar el aislamiento en caso de aparecer brotes.

Se añade la exigencia de que se compruebe si el nuevo usuario ha sido vacunado o se encuentra en proceso de vacunación y si no lo está, que se efectúen los trámites necesarios en coordinación con la Dirección General de Salud Pública para ello. Los nuevos ingresos, las salidas y las visitas solo serán posibles en las residencias libres de covid-19, es decir, las que no hayan tenido ningún caso 14 días después de que el último infectado haya recibido el alta.