No es cierto que el Seprona se dirigiera a mí, en todo caso hablaría con Medio Ambiente". El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que cuando era presidente de la Junta no tuvo constancia de un informe emitido por el cuerpo especial de la Guardia Civil en el año 2009 que apunta que el exdirector de Feval y antiguo diputado socialista, José Luis Viñuela, posee un chalé ilegal de 300 metros cuadrados en una zona protegida del Pantano de Orellana. Según confirmó ayer a este diario, tuvo conocimiento del caso "hace poco" y aseguró que aunque lo hubiera sabido antes nada podría haber hecho al respecto porque la construcción es anterior al año 1993 y por tanto, su ilegalidad en el 2009 había prescrito. El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, también defiende la legalidad de la casa alegando que cuando se construyó, el paraje en el que se ubica aún no había sido declarado zona protegida.

Como avanzó ayer este diario, un informe emitido por el Seprona en agosto del año 2009 a petición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Villanueva de La Serena constata que Viñuela es propietario de un chalé ilegal de dos plantas y 300 metros cuadrados en el Pantano de Orellana que entonces no tenía ningún tipo de licencia. Según explica el jefe del Seprona de Badajoz, Ramón García, la construcción no fue denunciada por la Guardia Civil ni se notificó su existencia a la Fiscalía porque era anterior al año 1993 y en 2009 ya había prescrito el caso. García asegura que no envió el informe al presidente de la Junta sino al juzgado de Villanueva que lo requirió, pero finalmente ayer la vicepresidenta, Cristina Teniente, confirmó que los hechos sí se pusieron después en conocimiento del Gobierno autonómico. "Los ciudadanos saben lo que pasa cuando se construye ilegalmente en una zona protegida de alto valor paisajístico y el Seprona lo denuncia a la Administración regional, salvo que sea diputado socialista o se llame José Luis Viñuela", criticó tras asegurar que "este es un episodio más del cúmulo de irregularidades" que se cometieron bajo el Gobierno de Fernández Vara y sobre las que no se actuó.

Pese a la existencia del informe del Seprona, en la base de datos del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Areas protegidas de la Junta, sobre el chalé de Viñuela solo constan tres infracciones interpuestas en el año 2008 por los técnicos de Medio Ambiente sobre la explanación de un terreno, la construcción de un estanque y la instalación de un cerramiento de más de dos metros de alto sin autorización. En enero del año 2012 a requerimiento del Juzgado de Instrucción Nº3 de Don Benito, que investiga las supuestas irregularidades cometidas en Feval, el Seprona de Badajoz emitió un nuevo documento reiterando los datos aportados en el primero.

REACCIONES "No es cierto que el Seprona se dirigiera a mí, en todo caso hablaría con Medio Ambiente", alegó ayer el líder del PSOE al respecto. Vara asegura que entonces no tuvo conocimiento del caso y dice que aunque lo hubiera tenido, en 2009 ya "no era sancionable porque había prescrito". En ese sentido, destaca que los técnicos de la Junta sí multaron la ampliación de la vivienda cuando tuvieron constancia de ella. El expresidente asegura que "no tenía ni idea" de estos asuntos porque por aquel entonces, en pleno estallido de la crisis, tenía la cabeza puesta en "parar que las empresas se fueran al garete".

Sobre el asunto también se pronunciaron ayer los portavoces parlamentarios del PP e IU. El primero, Miguel Cantero, consideró "muy grave" que Vara "mirara para otro lado". Por su parte, Pedro Escobar relacionó los hechos con las supuestas irregularidades cometidas en Feval y confió en que la cuestión se aclare cuanto antes.

Cabe recordar que también en el año 2009, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) inició los trámites para legalizar la vivienda.