La colaboración entre el gobierno extremeño, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco Santander va a permitir poner a disposición de las pymes extremeñas 16,5 millones de euros en unas condiciones preferentes. El acuerdo se cerró el pasado 26 de septiembre con la firma de un convenio entre el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el máximo responsable de la principal entidad financiera española, Emilio Botín. Sergio Velázquez, el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial, e Innovación Tecnológica, destaca el carácter "pionero" de este acuerdo y las condiciones de financiación que se garantizarán a través de él y que hasta ahora, resalta, no podían encontrarse en el mercado.

--¿Por qué el gobierno extremeño considera que este acuerdo es tan importante y qué es lo que lo diferencia de otros que se han puesto en marcha hasta la fecha para facilitar la financiación de las pymes?

--Este acuerdo es pionero en toda España. No existe otro igual, es el primero y probablemente se copiará en todas las comunidades autónomas. Lo que hacemos es utilizar ocho millones de fondos Feder y otros dos millones de la Estrategia Estatal de Innovación. Con esos diez millones formamos un instrumento financiero que gestiona el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que ha designado a una entidad financiera que va a aportar el 40% del montante final, que es el Banco Santander. De esta manera, con los seis millones y medio que aporta el Santader, en total se contará con 16,5 millones para financiar a las pymes extremeñas. ¿Cuál es la gran novedad?, pues que al aportar el 40% la entidad financiera y el 60% la Administración pública, sobre esta última parte no se pagan intereses, con lo cual las pymes tendrán préstamos en los que van a abonar unos tipos de interés doscientos puntos básicos por debajo de lo normal.

--¿A qué tipo de interés final?

--El tipo de interés va a ser euríbor más 3,25, cuando lo normal ahora puede ser euríbor más 5,5. Estos doscientos puntos básicos menos son como colocar a las pymes extremeñas al mismo nivel de adquirir fondos que una pyme alemana. Ya digo que es el primer acuerdo de este tipo que se firma en España, de ahí la importancia que se le ha dado. Hasta el punto de que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se desplazó a Extremadura para fimarlo.

--¿Qué requisitos tendrán que cumplir las empresas en cuanto a perfil, solvencia...?

--De forma general, los préstamos irán destinados a aquellas pymes que necesiten financiación. Si es posible, se tratará de pymes orientadas hacia áreas innovadoras, de ahí que se aporten dos millones de la Estrategia Estatal de Innovación, pero servirán para financiar a toda clase de pymes de la región.

--Cuando en enero se creó el fondo de cartera Jeremie --la iniciativa europea que ampara el acuerdo-- también se habló de colectivos preferentes como jóvenes, mujeres o desempleados

--En efecto, en teoría, de acuerdo con el convenio que se firmó con el FEI, esta financiación tiene una especial preferencia por este tipo de colectivos pero gracias a él se podrá financiar a toda clase de pymes.

--¿Manejan alguna estimación del número de empresas que se podrán beneficiar del acuerdo?

--Se podrán conceder préstamos de 250.000 euros para abajo o de 250.000 hasta un millón como tope pero solo un 25% del total de los préstamos concedidos podrán estar, como máximo, dentro de esta segunda franja. En este sentido, el Banco Santander mostró expresamente su intención de que la mayor parte de los créditos que se otorguen sean de aproximadamente 40.000 o 50.000 euros con el fin de abarcar al mayor número posible de empresas extremeñas.

--Los préstamos están destinadas solo a empresas que están en funcionamiento o también a emprendedores?

--Todo aquel que vaya a poner en marcha un negocio también puede acceder a esta línea de financiación.

--Uno de los grandes problemas que afrontan las empresas españolas es su dificultad para financiarse, ¿considera que, en general, las entidades han cumplido adecuadamente con esta misión?

--Desde que tomó posesión, el Gobierno de la nación está metido de lleno en todo ese proceso para mejorar el sistema financiero español. A lo largo de estos dos años se ha desarrollado una política muy importante para mejorar el acceso a la financiación de las pymes. Los dos grandes problemas que tiene el país, y por supuesto Extremadura, son el desempleo y acceder a la financiación por parte de las pymes. Y uno probablemente dependa del otro. Si mejoramos la financiación a las pymes, mejoraremos las cifras de desempleo.

--Durante la firma también se aseguró que este acuerdo complementa a otras iniciativas como el Plan de Fomento del Autoempleo o el Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio Minorista

--Exactamente y yo creo que es el instrumento perfecto para ello, porque ofrece una financiación que ahora no existía en el mercado y que se pone en él gracias a la colaboración entre la Administración, el FEI y el Banco Santander. Además, es una financiación que, evidentemente, tiene que devolverse y que, una vez que se reintegre, se podrá volver a poner en el mercado.