Profesor de Economía en la Uex

En los últimos tiempos, la prensa portuguesa está publicando multitud de artículos sobre el AVE internacional Lisboa-Madrid. Mi objetivo en este análisis es traducir y transcribir dos de ellos, publicados en el periódico Expresso y el Diario Económico , y a partir de ellos realizar un conjunto de apreciaciones que entiendo evidentes.

"AVE: TECNICOS LUSOS PREFIEREN LA SOLUCION ESPAÑOLA". ´EXPRESSO´ (5-10-2002)

Los responsables de la construcción del AVE en Portugal consideran que la unión con España debe ser por Badajoz, como pretende Aznar, y no por Cáceres, que es la opción defendida por Durao Barroso en la cumbre ibérica. Lobo da Costa, presidente de la Comisión Ejecutiva de la RAVE (Rede de Alta Velocidade), dimitió el pasado día 13 de septiembre, en compañía de otro vocal, por "discordancia en relación a la solución técnica", según él mismo confirmó. La decisión había sido mantenida en secreto para que no afectase a las negociaciones mantenidas por España y Portugal.

El periódico Expresso supo que los estudios hechos por la RAVE, con apoyo de consultores externos, apuestan por que se construya una nueva línea Lisboa-Badajoz y que se aprovechen fragmentos ya modernizados en la unión Lisboa-Oporto. Esta solución costaría cerca de 2.500 millones de euros y tendría el atractivo de poder contar con los pasajeros de la capital extremeña. Sólo Cáceres, según los estudios hechos en Portugal, no genera tráfico suficiente que justifique la inversión.

La opción del Ejecutivo portugués, con una línea entre Lisboa y Oporto y una unión a Cáceres, puede llegar a 6.500 millones de euros. Según la RAVE, es un desperdicio no contar con las obras hechas en la línea Lisboa-Oporto, donde ya hay tramos para 220 kilómetros por hora, y hacer una obra nueva para 250 a 300 kilómetros.

Para solucionar el problema político creado por la presión de los industriales del norte, la RAVE defiende que se haga una línea de vía única entre Oporto, Aveiro y Salamanca.

"EL AVE OPORTO-MADRID, SIN VIABILIDAD". ´DIARIO ECONOMICO´ (7-11-2002)

El rotativo portugués publica que "la demanda prevista para una unión independiente en tren de alta velocidad (TGV) entre Oporto y Madrid difícilmente tendrá viabilidad económica".

La idea fue lanzada al viento por el Ministro de Obras Públicas, Valente de Oliveira, que no quiso asumir la conclusión entre los periodistas. Pero, en el Parlamento, comparó la demanda en las líneas de AVE francesas, con 20 millones de pasajeros al año, con el trayecto Madrid-Sevilla (5 millones de pasajeros al año), semejante al previsto Lisboa-Madrid, con el movimiento esperado en una línea Oporto-Madrid, que sería de 1 millón de pasajeros al año. Esta comparación hace débil la unión a Madrid por Salamanca, que beneficiaría al tráfico de Oporto en detrimento del de Lisboa. Valente de Oliveira ya había reconocido que la unión a Madrid por Salamanca supondría una segunda unión al sur entre las dos capitales; solución poco compatible con las restricciones presupuestarias, según resaltó. Son también razones presupuestarias las que apoyan la solución de una línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, hecha por fases e integrando la modernización de la línea del norte, mientras que los técnicos prefieren un corredor totalmente nuevo. La propuesta de Valente de Oliveira se dirige en el sentido de construir en ancho mixto tramos excluidos de la modernización de la línea del norte: Gaia-Ovar, Pampilhosa/Alfarelos y Stil/Entroncamento. Estas intervenciones permitirán reducir el tiempo de viaje hasta las 2 horas y 30 minutos. Concluída la transformación de toda la línea en alta velocidad, el tiempo de viaje entre Lisboa y Oporto será de 1 hora y 30 minutos.

CONCLUSIONES TECNICAS Y POLITICO-ECONOMICAS

Tres conclusiones técnicas:

1) La opción Lisboa-Oporto-Salamanca-Madrid es inviable económicamente porque sólo hay una demanda de 1 millón de pasajeros y perjudica a los 5 millones de pasajeros entre Lisboa y Madrid.

2) La opción sólo por Cáceres es más cara para Portugal y para España (6.500 millones de euros frente a 2.500 millones de euros).

3) La opción Lisboa-Badajoz-Cáceres-Madrid es óptima: más barata, 2.500 millones de euros, y con 5 millones de demandantes como mínimo.

Conclusiones políticas:

1) El corredor extremeño, que cuesta unos 2.000 millones de euros, tiene que realizarse entre el 2004 y el 2007 y para ello tienen que dotarse los Presupuestos Generales del Estado en España.

2) Como los fondos europeos terminan su periodo de concesión en el 2006, estimamos que antes de 2011 debería estar acordada con Portugal y terminada la unión de alta velocidad Badajoz-Lisboa.

Esperamos de la Agrupación de Interés Económico para el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa y de los Gobiernos luso y español, seriedad, eficacia y rigor en el diseño de trazados, presupuestos adecuados y cumplimientos de plazos de ejecución, sin demoras, ni retrasos para el AVE internacional ni para el corredor de Extremadura. Será responsabilidad y exigencia de todas estas tierras que se verán beneficiadas, su aprovechamiento máximo, no sólo para el ocio, sino para los negocios.