Durante el pasado mes de agosto los trenes de Renfe realizaron un total de 950 trayectos en Extremadura y sufrieron 32 incidencias que ocasionaron demoras superiores a los quince minutos. De esas 32 incidencias, 19 estuvieron motivadas por averías en los trenes y el resto tuvieron que ver con problemas en las infraestructuras o de otro tipo. Este es el balance oficial del servicio ferroviario extremeño que realizan desde Renfe y en el que además reseñan que «no ha habido ninguna incidencia relevante motivada por avería de material desde el 15 de agosto».

Este organismo encargado de los vehículos que circulan por las vías extremeñas dice que los datos anteriores demuestran que «el índice de fiabilidad del material es del 98%, dado que de los 950 trayectos realizados durante el mes de agosto se registraron 19 incidencias imputables a averías de material (trenes)», insisten. «La fiabilidad de la línea ha mejorado sustancialmente desde la puesta en marcha del nuevo plan de Renfe», aseguran. Entre las medidas llevadas a cabo a lo largo del pasado mes destaca la sustitución de dos vehículos de la serie 598 por otros dos de la serie 599 y la incorporación de un vehículo más (también un serie 599) para realizar recorridos por la comunidad.

Asimismo, la operadora ferroviaria señala que se ha aumentado el personal de mantenimiento. Desde el 9 de agosto, a bordo del tren Talgo viaja un técnico especializado que realiza labores de acompañamiento de la locomotora. «La presencia permanente de un experto en caso de incidencia mejora sustancialmente la fiabilidad de este material cuando se encuentra en circulación», defiende. Y a esto se añade desde el 13 de agosto un agente de mantenimiento más para la asistencia técnica. Apunta que también habrá un nuevo tren, de la serie 598, que a partir del próximo lunes prestará servicios en la región mientras finaliza la reparación de otro convoy de la misma serie que se encuentra en reparación tras sufrir una incidencia semanas atrás. Y «además, se han instalado vinilos antitérmicos a seis vehículos que prestan servicio en Extremadura, y siguen instalándose estos vinilos en el resto de vehículos», apuntan desde Renfe.

Mientras desde la operadora intentan reducir de este modo las incidencias, la tarde del pasado jueves se volvió a registrar una nueva en el trayecto entre Mérida y Cáceres. Un total de 18 viajeros fueron trasladados en microbús y no fue por una avería en el convoy como se apuntó inicialmente, sino por la falta de maquinista, informan desde Renfe.