El director general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, Teodomiro Cayetano, anuncia en Madrid que todos los servicios tecnológicos de la Administración regional estarán migrados a la "nube", un paradigma que ofrece servicios de computación en internet, antes de que finalice 2013.

Cayetano asiste al Cloud LeaderShip Forum, un foro de profesionales de servicios tecnológicos y empresariales donde el proyecto de computación en nube extremeño, el CloudGobEx, se ha puesto como modelo de gestión tecnológica en 2012.

Ese año ha sido considerado como un periodo de "inflexión en la implantación del modelo 'cloud' entre las empresas españolas", según la consultora IDC, una de las principales empresas de asesoramiento en mercados de tecnologías de la información y organizadora del evento.

En este encuentro, Cayetano destaca el importante trabajo que los profesionales de la administración regional han realizado para acometer un proyecto de transformación tecnológica global que ha conseguido modernizar la administración y hacer visible una cultura de optimización de recursos, entre otros aspectos.

El responsable de Administración Tecnológica indica que adoptar esta manera de gestionar los recursos tecnológicos ha supuesto un "hándicap" a la hora de tener cuidado con la regulación de medidas de protección de la información y la seguridad de los activos tecnológicos.

A su juicio, la apuesta por el cambio de modelo sitúa a Extremadura "en primera línea" para abordar otros proyectos relacionados con la apertura pública de datos mediante el "Gobierno Abierto" y el "Open Data", la transparencia o el análisis del negocio de Administración a través del "BigData".