La creciente presión hospitalaria en la tercera ola, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, ha obligado ya a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes en muchos hospitales de algunas comunidades, entre ellas Extremadura.

En concreto, en los hospitales extremeños, con una ocupación de camas de agudos del 14% y del 24,6% en las camas de UCI, se mantiene un actividad «prácticamente normal», según el consejero José María Vergeles, pero sí se están haciendo reajustes en la asistencia en las áreas que presentan una mayor ocupación tanto de enfermos covid como de otras patologías. Esos reajustes consisten principalmente en posponer solo intervenciones quirúrgicas que no son urgentes y que tienen una prioridad asistencial baja porque no comportan consecuencias para la salud de los pacientes.

Según informa Canal Extremadura, en siete hospitales de la región se están posponiendo cirugías ambulatorias, principalmente. Apunta que el Perpetuo Socorro de Badajoz es el centro con mayor presión hospitalaria en estos momentos, por lo que se están cancelando las intervenciones que no son urgentes. Algo similar ocurre en el hospital de Don Benito-Villanueva. Y también en Mérida, entre otros, se están reprogramando intervenciones.