Qué está ocurriendo con las listas de espera del Sistema Extremeño de Salud? Tras el cese del subdirector del Hospital de Mérida por emitir una orden en la que indicaba que los pacientes no debían incluirse en la lista de espera quirúrgica hasta pasar por la consulta del anestesista, la polémica por la demora para acudir por primera vez al especialista, someterse a una intervención o realizarse una prueba diagnóstica continúa en el Parlamento regional, donde el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, recibió ayer la crítica de los grupos de la oposición tras atribuir el aumento que han experimentado las listas de espera a partir del segundo semestre del 2011 a la manipulación de datos por parte del anterior Gobierno socialista.

En una comparecencia a petición propia en la Comisión de Salud y Política Social, Guerrero denunció que se han detectado discrepancias entre los datos que se enviaron al Ministerio de Sanidad desde el año 2009 y los que aparecen recogidos en el sistema informático del SES, de tal forma que habrían llegado a contabilizarse hasta casi 35.000 pacientes menos en la lista de consultas externas, 2.100 en la de intervenciones quirúrgicas o "el récord" de 140.000 en pruebas diagnósticas. "Hay evidencias incontestables. Durante años se han estado enviando al Ministerio datos sobre listas de espera que no se correspondían con los del sistema. Además, es evidente que la obligación de publicar las listas de espera se supeditó a otro tipo de intereses no ligados a la gestión sanitaria", manifestó. El gerente del SES asegura que no se explica cómo se han podido dar estas diferencias, pero sí ha señalado que "antes se utilizaba una diversidad de fuentes que daba lugar a la incongruencia de los datos". En ese sentido, apuntó que el Ejecutivo actual ha mejorado la gestión y ha optado por utilizar una única fuente, "la más fiable y perfectamente auditable", que es el sistema informático Jara.

Con sus palabras, Guerrero atribuyó a la manipulación de datos denunciada ayer el aumento de la demora sanitaria a partir del segundo semestre del 2011, cuando el PP quedó al mando del Gobierno extremeño. Desde entonces y pese al aumento de actividad que proclama la Consejería de Salud y Política Social, la lista de espera sanitaria se ha incrementado en más de 120.000 pacientes. Según los últimos datos aportados por el propio Ejecutivo autonómico, al cierre del 2012 la demora se mantenía en quirófano en los 103 días de espera --la Ley de Tiempos de Respuesta marca un máximo de 180-- pero estaba disparada en primeras consultas a los 99 cuando la ley establece un máximo de 60 y hasta 127 para pruebas diagnósticas pese a que la ley dice que el paciente no debe superar el mes en lista.

"LAVADO DE CARA" La intervención de Guerrero sobre las listas de espera no gustó a los grupos de la oposición, que criticaron al director del SES --especialmente el diputado de IU Víctor Casco-- por no poner encima de la mesa medidas que ayuden a reducir la demora sanitaria. "Usted ha venido aquí a lavarse la cara de una manera muy descarada. Nos llega a la conclusión de que antes se mentía más y mejor que ahora y que por eso ustedes tienen las listas de espera que tienen hoy en día. ¿Cree que a los ciudadanos que están esperando, en primer lugar que se cumpla la ley, en segundo lugar a tener una sanidad pública de calidad, les va a calmar el hecho de que sus listas de espera acrecentadas y desde cualquier punto de vista inasumibles se pueden justificar porque antes también pasaba lo mismo?", le reciminó Casco. Tras remitirse a los últimos datos sobre listas de espera, el diputado de IU exigió la puesta en marcha de medidas concretas y un plan de acción integral que contribuya a reducir la demora. "Espero planes y actuaciones encima de la mesa, no excusas porque antes se mentía más y mejor", apuntó Casco. A las exigencias del diputado, Guerrero respondió que ese no era el objeto de su comparecencia en la comisión.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, Consolación Serrano, acusó a la Junta de "querer engañar a los ciudadanos" y respondió que el sistema que utilizaban los socialistas para contabilizar las listas de espera era "totalmente transparente". Al igual que Casco, denunció que el gerente del SES se haya dedicado a hablar de sistemas informáticos mientras hay más de 120.000 pacientes en lista, cuyo aumento ha atribuido a la inestable gestión de la Consejería de Salud y los recortes aplicados. Serrano además ha devuelto la pelota a Guerrero señalando que el responsable de la orden para contabilizar a los pacientes en lista de forma ilegal no es el subdirector del Hospital de Mérida, sino el Gobierno regional, a quien ha acusado de "tramposo".

En la Comisión de Salud y Política Social también intervino ayer el secretario general del SES, César Santos, que informó que el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia aumentó en 800 personas en el último año, de tal forma que el número de usuarios totales en Extremadura alcanza ya los 19.394.