El Servicio Extremeño de Salud convocó ayer el proceso selectivo para ocupar otras 76 plazas de cinco especialidades médicas. Como estaba previsto, estas nuevas cinco convocatorias que salieron ayer en el Diario Oficial de Extrtemadura (DOE) forman parte de la oferta extraordinaria pactada a nivel nacional para reducir la temporalidad en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

De las 76 plazas, 35 son para los facultativos especialistas de Cirugía General y Aparato Digestivo; 13 para Nefrología; otras 13 para Aparato Digestivo; 11 para Oncología Médica; y cuatro para Angiología y Cirugía Vascular. Para optar a estas plazas estables en el SES, los aspirantes disponen de un plazo de 20 días a partir de hoy.

Estas son las únicas cinco especialidades de facultativos de área de la oferta extraordinaria que no acumularán sus plazas con las de la convocatoria anterior, porque en esa convocatoria de septiembre del 2017 no se destinaron plazas a esas cinco especialidades médicas. Sin embargo, el SES decidió ofertarlas también para evitar que estos especialistas opositen en otras comunidades donde sí tienen oferta este año. Así, el objetivo final es evitar la fuga de profesionales en un contexto de déficit generalizado en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El proceso de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición y constará de un ejercicio obligatorio de carácter eliminatorio. Se prevé que los exámenes de estas cinco especialidadades se realicen a lo largo de este año, como es el caso del resto de los facultativos especialistas de área que se convocaron el pasado septiembre. En este último caso las listas, las listas de admitidos y excluidos ya están publicadas y la fecha de los respectivos exámenes será el 30 de junio.

Tras superarse esta prueba, se abrirá la fase de concurso en la que el tribunal valorará los méritos que se acrediten de acuerdo al baremo establecido en la convocatoria. En la orden del DOE de ayer se publica también la composición de los cinco tribunales, con titulares y suplentes, que valorarán a los aspirantes en las cinco categorías que se convocan, así como los distintos temarios de cada una de ellas y la bibliografía recomendada.

Tras estas últimas resoluciones de ayer, ya estarían convocadas todas las plazas previstas para el proceso de oposiciones en marcha cuyos exámenes se celebrarán entre el 16 de juio y el 12 de mayo del próximo año. En total hay 3.205 plazas estables en juego en el SES.