El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, explicó ayer que la Junta de Extremadura invertirá 53,3 millones de euros en el II Plan de Acción sobre el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual 2018/2021, un plan que incluye, por primera vez, enfermedades como sífilis, clamidia, gonorrea o hepatitis C. Los objetivos principales del plan son disminuir la frecuencia de contagios por vía sexual, lograr diagnóstico precoz y reducir el estigma social de la infección. Para ello, se apuesta por la detección precoz desde la Atención Temprana.

El titular extremeño de Sanidad advirtió de que la población «se ha relajado en los últimos años con prácticas de riesgo», fundamentalmente en el sexo entre hombres. Ello se ha producido, a su juicio, debido al efecto tan bueno que ha tenido el tratamiento, ya que la enfermedad ha pasado de ser mortal en los primeros años a crónica.

En Extremadura hay registrados 1.246 casos de sida, de los que 587 han fallecido. El perfil de la persona con VIH es varón de entre 25 y 34 años que ha adquirido la infección por transmisión sexual. La estimación es que en Extremadura viven unas 1.200 personas infectadas por el VIH, independientemente de su fase de desarrollo.

Sin ánimo de «estigmatizar», apuntó que el perfil del infectado es el de un varón de entre 25 y 34 años y que ha contraído el virus por transmisión sexual, cuando en años anteriores era por el consumo de drogas por vía parenteral. Por ello, pidió «especial cuidado» en el sexo entre hombres, e insistió en que hay personas y no grupos de riesgo, ya que cualquiera puede infectarse.

El Plan ha sido consensuado entre la administración, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de pacientes. Además de incluir otras enfermedades de transmisión sexual, contempla una intensificación que mejore los resultados en el diagnóstico precoz en Atención Primaria de Salud (prueba rápida), protocolos de actuación en la administración de medicamentos o en tratamientos preventivos y un aumento en el capítulo de investigación del VIH, entre otras novedades.

Vergeles se mostró relativamente satisfecho con los resultados del primer plan, entre 2012 y 2015, al haberse logrado el 73 % de los objetivos.

36 MILLONES DE AFECTADOS // En el mundo hay 36,7 millones de personas que viven con el VIH, un 10% más que en 2010. Al año se infectan 1,8 millones de seres humanos y un millón fallecen por causas relacionadas con esta enfermedad, lo que supone 2.700 personas al día. Pero, según subrayó el consejero, solo el 53% de los infectados tienen acceso al tratamiento de la enfermedad.

En España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que el 25% no saben que están infectadas. 1.600 fallecen anualmente por ese motivo. Un dato importante es que el 47% de las personas diagnosticas en España lo son con la enfermedad ya evolucionada, lo que indica la importancia del diagnóstico precoz que se establece en el Plan, según indicó Vergeles, que aclaró que no es lo mismo estar infectado por el VIH que tener sida.

A la presentación asistieron también la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el coordinador de la Oficina del VIH del SES, Gustavo González.