El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha efectuado en este mes de julio la devolución del dinero que los pensionistas aportaron de más al comprar sus medicinas el pasado enero. Según explica la Consejería de Salud y Política Social, hasta el mes de junio, el SES ha efectuado devoluciones a un total de 83.757 pensionistas extremeños que ya han recibido los atrasos correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2012, los primeros del copago.

Pese a las críticas recibidas, sobre todo del PSOE por los retrasos en los pagos, el Gobierno regional asegura que mes a mes y de forma sucesiva, se ha ido abonando el dinero pagado de más en las cuentas bancarias de todos los pensionistas extremeños, si bien la transferecia no se efectúa hasta que el importe es superior a los siete euros. Para los que aún carecen de receta electrónica, se han dispuesto puntos de información en todos los centros de salud de Extremadura donde se facilitan explicaciones detalladas de cómo proceder para solicitar la devolución.

"Este Gobierno reconoce el esfuerzo que están haciendo los pensionistas y defiende la máxima transparencia en la gestión de las aportaciones, poniendo a disposición del ciudadano los instrumentos necesarios para realizar las quejas que considere, en caso de que estimen que no ha recibido el dinero que les corresponde", indica la Consejería de Salud y Política Social. Según los datos aportados, del total de pensionistas extremeños, que son más de 200.000 en la actualidad, el número de reclamaciones registradas por no estar conforme el usuario con su devolución apenas es de medio millar.