El SES negociará unos nuevos servicios mínimos para la huelga indefinida que los trabajadores de Ambulancias Tenorio tienen previsto iniciar a partir del 1 de noviembre. La medida afectaría a los puestos necesarios para esas jornadas en el centro coordinador y también se podrían rebajar entre los traslados considerados no urgentes (las altas y rehabilitaciones) tal y como pedían los sindicatos.

Ayer jueves se había fijado una vista en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por la demanda interpuesta por UGT por los servicios mínimos fijados para las acciones de protesta convocadas en octubre y noviembre, que ascendían al 100% y en los que consideraban que la empresa había excedido las consideraciones de la orden del SES. La vista no llegó a celebrarse, después de que el letrado de UGT optara por retirar la demanda en el transcurso del acto de conciliación previo. Según explicó, en ese encuentro el SES aportó una resolución administrativa complementaria a la orden inicial, que no se había hecho pública, y en la que añadía a los servicios mínimos del 100% para las urgencias y todos los programados, el mismo criterio para organizar el centro coordinador durante las acciones de protesta.

«Esa resolución solo se le comunicó a la empresa. Así que con eso entendemos que la empresa actuó siguiendo los servicios mínimos impuestos por el SES, con independencia que estos puedan ser considerados abusivos», explicó Jesús Bermejo, letrado de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Extremadura.

El abogado se reservó el derecho a presentar una nueva demanda contra la administración regional, aunque no lo harán por el momento, a la espera de ver en qué quedan los nuevos servicios mínimos tras la negociación propuesta por el SES. «Según nos han trasladado, se van a negociar y se van a fijar unos nuevos servicios mínimos, respecto al centro coordinador», dijo Bermejo. También se estudiarán en todo el ámbito que no es urgente ni transporte singularizado, que es el que traslada a los pacientes a los tratamientos de diálisis y de quimioterapia. «En este tipo de servicios, como en los urgentes, solo puede haber unos servicios mínimos del 100% y es comprensible», reconoció.

La idea es que se fije para la huelga fijada desde el día 1 una cantidad de trabajadores similar a la que puede haber durante el fin de semana y los festivos, tanto en la oficina de Mérida como para los trabajadores destinados a los servicios de rehabilitaciones y altas. La letrada del SES rechazó hacer declaraciones. r. cantero