El personal sanitario del área de Mérida que trabaja en las unidades críticas, urgencias y el servicio 112 conocerán hoy aspectos necesarios para saber cómo tratar a las familias de pacientes en estas situaciones críticas con la vista puesta en la donación de órganos. En la actualidad, el 40% de las familias dudan sobre la posibilidad de donar los órganos de sus fallecidos y la decisión final depende hasta en un 80% de cómo se les comunique la mala noticia de la muerte de un ser querido, según explicó ayer el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa.

Para que los profesionales sepan cómo actuar en estas situaciones, se desarrollará el Seminario del Programa Europeo para la Promoción de Organos (Edhep), organizado por la Coordinadora Regional y la Organización Nacional de Trasplantes, que en el segundo semestre de este año hará lo propio en Plasencia.

Se trata de un seminario de educación para la donación y para la comunicación de malas noticias a familias en situación de crisis, al que asistirán 22 sanitarios de los servicios de cuidados intensivos, urgencias y del 112 del área de Salud de Mérida.

Los participantes recrean situaciones reales de manera que se les orienta a encontrar argumentos que puedan servir de ayuda y apoyo emocional a los familiares.

En Extremadura se realizaron el año pasado 30 trasplantes multiorgánicos, y en la actualidad hay 200 extremeños esperando un trasplante, sobre todo de riñón y de hígado, con 134 y 30 pacientes en lista, respectivamente. Respecto a este último, el SES contempla poder realizarlos en la región en el plazo de tres años.