En el 2013 el Servicio Extremeña de Salud (SES) y las centrales sindicales firmaron un pacto para regular la contratación temporal de trabajadores en la sanidad extremeña. Ese pacto es el que rige actualmente las bolsas de trabajo de todas las categorías del SES -más de 90 entre sanitarias y no sanitarias-, que concentran a miles de aspirantes que vienen ocupando plazas temporalmente en distintos puntos y servicios sanitarios de la región. Sin embargo, había un aspecto que no estaba regulado en dicho pacto y se ha concretado ahora: la reincorporación de los aspirantes a las bolsas de empleo una vez terminado un contrato temporal.

Todas las personas que terminan de trabajar en el SES deben comunicarlo formalmente para volver así a reactivarse en las bolsas de empleo y poder ser llamado para una nueva contratación. Hasta ahora no existía ningún plazo para comunicar formalmente la terminación de un contrato y volver a estar disponible en las bolsas y esta situación venía provocando «la escasez de aspirantes en activo en algunas de esas bolsas al no solicitar muchos y muchas de ellos y ellas su reincorporación, conllevando con ello la imposibilidad de contar con aspirantes suficientes con la consiguiente merma de la eficacia en la gestión sanitaria y asistencial en todo el Servicio Extremeño de Salud».

Así lo advierte la administración sanitaria en la resolución que cambia ahora esta situación y fija por primera vez un plazo para comunicar el cese de un contrato y reactivarse de nuevo en las bolsas de empleo. En concreto, la orden publicada hace unos días en el Diario Oficial de Extremadura, tras ser consensuada en la mesa sectorial de Sanidad, establece un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha en la que finalice el nombramiento correspondiente. Cuando se acaba un contrato ofrecido, el aspirante debe acreditar por escrito en no más de cinco días que se encuentra de nuevo en disposición de poder trabajar y que desea ser incorporado a la bolsa, y especialidad en su caso, en la que se encontraba en suspenso mientras estaba trabajando. En caso de no solicitar esta reincorporación o hacerlo transcurrido el plazo de cinco días supondrá la exclusión del aspirante de la bolsa de empleo correspondiente.

Esta nueva medida ha generado revuelo entre los grupos de integrantes de las bolsas del SES en redes sociales, con posturas a favor de regular este proceso y también en contra, ya que hasta ahora cada aspirante decidía cuándo volver a estar disponible para ser llamado para trabajar en el SES.