María está embarazada y ha recibido en su móvil la fecha y hora del primer control de Obstetricia. Cómodo, rápido, accesible en todo momento, sin gastos de papel y sobre todo, sin olvidos. Ella es una de los más de 112.000 extremeños que han facilitado sus datos al Servicio Extremeño de Salud (SES) para recibir notificaciones médicas a través de SMS y correo electrónico, un programa que se puso en marcha el pasado mes de marzo y que ha tenido una buena acogida entre los usuarios. Comenzó en los hospitales de Mérida, Tierra de Barros y Don Benito pero ya funciona también en el resto.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, mediante este método se han enviado ya un total de 260.865 citas. De ellas, 39.150 han llegado por correo electrónico y la gran mayoría, 221.715, a través de SMS. Las notificaciones se envían para una cita nueva, una reprogramación o un recordatorio, pues entre otros objetivos se persigue reducir el número de pacientes que faltan al médico sin comunicarlo antes.

AUSENCIAS / En 2017 (último dato disponible) los extremeños faltaron a 322.530 citas para consultas externas de Atención Especializada sin avisar, una media de casi 900 ausencias al día. En total, a lo largo de esos 12 meses se concertaron algo más de dos millones de consultas (tanto primeras como sucesivas) en la región, lo que supone que de cada seis hubo una en la que el paciente se ausentó sin dar aviso previo, con lo que esto trae consigo.

Para recibir las notificaciones vía SMS o correo, los usuarios tienen que dar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico a través de las unidades de tramitación de tarjeta sanitaria (Civitas), en los servicios de admisión de hospitales o a través del Centro de Salud Online.

Solo se admite un único número de teléfono o una sola dirección de correo electrónico, lo que permitirá una integración entre el sistema Jara y Civitas. El teléfono para SMS no impide que los pacientes puedan tener otros números de teléfonos en sus datos personales, es independiente. Los pacientes con SMS reciben el mensaje en su teléfono y la nota de cita en papel. Quienes tengan solo email reciben un correo con el mismo mensaje y adjunta la nota de cita. Y los que aporten sms y email reciben ambas notificaciones.