Cerca de 200 camas más están dispuestas en los hospitales extremeños para atender los casos más graves de gripe. La tasa de incidencia de la enfermedad alcanzó la última semana del año el mayor registro de la temporada: 168 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que el virus se convierte en epidemia tras superar el umbral establecido en 88 casos por 100.000 habitantes. La media nacional está en 138 casos.

La Consejería de Sanidad prevé que en estas primeras semanas de enero la incidencia esté al alza (el próximo boletín semanal se publica el jueves). De hecho, la mayor presión asistencial ya es notable. Cáceres, Mérida y el área de Villanueva-Don Benito son de las más sobrecargadas, según apuntó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien destacó que la onda epidémica se ha adelantado unas seis semanas: «está en el pico que tendría que haberse dado a finales de enero o principios de febrero».

Según los datos facilitados por la consejería los hospitales extremeños tienen disponibles alrededor de 200 camas más en total en sus instalaciones, de las que algunas ya han tenido que ser ocupadas especialmente este fin de semana cuando se ha intensificado la actividad. Aún así «todos los hospitales están funcionando con normalidad. Algunas habitaciones tienen más camas de lo deseable pero no hay ningún paciente en los pasillos», precisó Vergeles. Aseguró que se están poniendo los refuerzos necesarios para minimizar el aumento de demanda y para que «no se produzcan colapsos».

VIGILANTES/ En concreto, en Badajoz tanto el Hospital Infanta Cristina como el Perpetuo Socorro han habilitado en total un centenar de camas para acoger a enfermos de gripe aunque la mayoría están libres. En Cáceres, la presión asistencial está siendo alta en los servicios de Urgencias y se está vigilante «por si fuera necesario contratar a personal para el Servicio de Urgencias y/o para la planta de hospitalización quirúrgica del Hospital Virgen de la Montaña por si hubiera que ampliar esta zona para ingresar a los pacientes», apuntan desde Sanidad. Se han dado órdenes a la dirección de Enfermería para hacer las contrataciones precisas.

En Mérida, la necesidad ya ha obligado a ocupar habitaciones quirúrgicas, dado que las operaciones bajan en periodo navideño y hay disponibilidad. «Se ha reforzado el personal en las unidades con mayor número de ingresos», apuntan. También ha sido necesario instalar una tercera cama en algunas habitaciones del complejo emeritense. En el día de ayer se llegó a las 23 camas extras en habitaciones hasta ahora dobles y la sobreocupación ha obligado a dar uso a cuatro habitaciones del hospital Tierra de Barros. En este centro hospitalario había ayer 44 camas ocupadas por pacientes con gripe y se nota también un aumento del número de asistencias en el servicio de Urgencias «pero con óptimo control de la situación», indican.

En Plasencia, el hospital tiene completa la planta de Medicina Interna, sin embargo hay una veintena de camas libres en otras plantas y por el momento no ha sido necesario doblar habitaciones. «Las Urgencias tienen mucho movimiento pero sin colapsarse los boxes. Está todo organizado por si hay que doblar y reforzar personal», advierten.

PLAZAS DISPONIBLES/ Cerca de allí, en el Hospital del Campo Arañuelo la situación es similar: «de momento no se ha sobrepasado la disponibilidad pero en caso de superar la ocupación de las camas disponibles se podría habilitar camas del hospital de día». Tampoco ha sido necesario hasta ahora habilitar nuevas camas en Coria: «la planta de Medicina Interna está llena pero hay plazas disponibles en otras plantas».

El Hospital de Villanueva-Don Benito es otro de los más sobrecargados hasta la fecha. En este se ha tenido que habilitar una tercera cama en 24 habitaciones de adultos y otras tres en Pediatría. Otras diez camas extras se han dispuesto en el Hospital Siberia-Serena. En total ambos centros han pasado de las 299 camas habituales a 337. «En el día de ayer -por el domingo- por la sobreocupación en el Hospital de Villanueva-Don Benito se trasladaron dos pacientes al centro de la Siberia y uno a Badajoz», indican desde la Consejería de Sanidad.

Por su parte, en el hospital de Llerena se ha habilitado un espacio con seis habitaciones dobles extras, «con el consiguiente aumento de personal» si fuera necesario; y en el caso de Zafra «hay posibilidad de doblar las camas en las habitaciones, dado que son muy espaciosas». Hay cabida para 32 camas más que por ahora no han sido necesarias.

Desde el SES recuerdan que los casos de los pacientes que requieren hospitalización son solo aquellos que tiene asociadas otras patologías, a las que el virus afecta en mayor medida.