El Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere agilizar la resolución de la próxima convocatoria de oposiciones prevista para el año que viene, el 2017. Entre las medidas que baraja para acelerar los procesos está liberar a los profesionales que formen parte de los distintos tribunales de evaluación de cada categoría laboral así como establecer en las bases de la convocatoria un calendario que fije un plazo para resolver algunas fases de los procesos selectivos. "Vamos a poner todo nuestro empeño en agilizar los procesos, adoptando estas nuevas medidas", indican desde la Consejería de Sanidad.

Con esto, la Administración quiere evitar las demoras que se han venido produciendo en las últimas convocatorias de oposiciones. Tanto la publicada en el 2007 como la del 2011, la última, siguen sin resolverse totalmente, quedan algunas categorías pendientes por la presentación de recursos administrativos y judiciales motivados por distintas interpretaciones de las bases o de los criterios de corrección, presuntas filtraciones de las preguntas,.... De la convocatoria de 2007 queda por resolver uno de los exámenes de Enfermero de Atención Continuada, pendiente de su repetición, y del 2011 quedan por tomar posesión de sus plazas los celadores y por resolverse el examen al que optó la exconsejera María Jesús Mejuto, en la especialidad de Facultativo de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Entre las opciones que barajan los reponsables de la administración sanitaria también está contar con el asesoramiento permanente de los servicios jurídicos del SES para resolver las dudas que puedan plantearse los tribunales de selección, "respetando siempre al máximo la discrecionalidad técnica y soberanía de los mismos", precisan. "Todas estas medidas, entre otras, contribuyen a dotar de agilidad a los procesos selectivos, y de seguridad jurídica, certeza y transparencia a la que tienen derecho los opositores, como a mejorar la gestión de los procesos selectivos".

La convocatoria de oposiciones del próximo año aún está por definir, aunque la intención de la Administración es sacarla en 2017 con no menos de 850 plazas, acumuladas desde el 2014. Antes, la oferta pública de empleo del SES para 2016 --con 486 plazas-- debe aprobarse conjuntamente con la oferta de educación y de la administración general --se debatirá próximamente-- en la Mesa General de Función de Pública de la Junta.

Las concreciones sobre la convocatoria de empleo sanitario se debatirán en las próximas mesas sectoriales de sanidad. "Ahora bien, desde la administración se propondrán todos los cambios necesarios, siempre que estén dentro del marco legal, para que en dichas convocatorias los plazos de resolución de las mismas se acorten", señalan.