El SES ofreció empleo "a los dos tercios de Médicos Internos Residentes (MIR) que acabarán su formación como especialistas el próximo mes de mayo". Así lo manifestó el gerente del SES, Dámaso Villa a los asistentes a una asamblea de MIR en el Colegio de Médicos de Badajoz.

Esa oferta de asegurar un puesto de trabajo a casi el 70% de los nuevos especialistas contrasta con la visión que expresó a este diario el presidente de la entidad colegial, Pedro Hidalgo, quien aseguró "el 75% de los 113 MIR que salgan en las próximas semanas se encontrarán sin empleo y muchos buscarán una salida fuera de la región".

Para Hidalgo, a las administraciones "se les llena la boca al decir que faltan especialistas, pero los colegios profesionales mantenemos que hay mala gestión de recursos y es necesaria una planificación". Se trata, añadió, de saber "qué estudiantes y especialidades, cuantos se necesitan, pero no hacen caso; así tienen mano de obra abundante y barata".

"Se ha contratado a médicos de fuera con riesgo al no tener la misma formación que los MIR y a veces sin título homologado para un sistema de alta calidad, mientras que los especialistas que formamos no encuentran trabajo", señaló Y alertó de que muchos de los que ahora terminen se irán a Portugal u otras comunidades.

Pedro Hidalgo se refirió a las 9 plazas de médico de familia que no se han cubierto en la región porque a los nuevos especialistas no les compensaba, "son contratos en precario para atención continuada y guardias de fines de semana en zonas rurales, o sustituciones, muy poco apetecibles. así no podemos fidelizarlos", dijo. Y señaló que habrá "9 interinidades para los 113 que saldrán en mayo".

Los médicos reclaman "a la Administración y demás entidades proveedoras de servicios sanitarios contratos estables con plena adecuación a nuestros recursos"; que se cumpla el Plan de Salud "en cuanto a títulos homologados y adecuar la formación a las necesidades".

El presidente de los médicos dijo estar convencido de que con "la ordenación profesional y homologación de títulos que no se cumplen al contratar a extranjeros, la situación sería mucho más ventajosa para los MIR".

El gerente del SES, por su parte, aseguró que "les hemos garantizado --a los MIR-- que todos los médicos de familia que salgan, que son la mitad del total, tendrán una vacante en Atención Continuada; y de la otra mitad, el 50%; otras plazas se irán cubriendo después con perspectivas de continuar".

El 30% restante no estará también, reconoció Villa, quien señaló que hay "47 especialidades, muy diferentes entre sí y con distintos mercados, pero hemos intentado cubrir sus expectativas, que son razonables".

Los MIR expusieron que "la Atención Continuada no es la más deseada" y pidieron que se haga "lo antes posible otra oferta pública de empleo", que el SES quiere sacar cada dos años. "Hemos atendido con cariño lo que han planteado en la reunión, que ha sido amable y distendida", dijo el gerente del SES.

Este se comprometió con los MIR a que en todos los casos tendrán "prioridad absoluta frente a otros profesionales que no sean MIR", sin entrar en cuestiones de procedencia.