El Servicio Extremeño de Salud (SES) ofrecerá contratos «atractivos y de larga duración» a los 197 médicos residentes (MIR) que terminan su formación en Extremadura este mes de mayo. «Si quieren, todos se pueden quedar trabajando en el Servicio Extremeño de Salud», afirmó ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Según detalló en rueda de prensa, se ofrecerán 86 contratos de facultativo especialista de área, 99 de médico de familia en equipos de Atención Primaria, siete para médico de Urgencias hospitalarias, cuatro para pediatras de Atención Primaria y uno para médico de Urgencias también en Atención Primaria. Todos los contratos serán de más de seis meses y en la mayoría de los casos, de más de un año de duración, con las mismas condiciones económicas que tienen los profesionales del SES en estas mismas categorías. «Ofrecemos lo mejor que tenemos y lo ofrecemos en las mejores condiciones que podemos», dijo el consejero, que señaló además que estos contratos se ofertan en los puntos que se necesitan para que los especialistas puedan elegir. «Se trata de contratos de un enorme atractivo», aseguró.

De aceptarlos, estos profesionales podrán revertir a la sociedad «lo que la sociedad ha invertido en su formación», consideró Vergeles. El titular de Sanidad explicó además que por primera vez se aplicará el acuerdo para las zonas de difícil cobertura que se cerró en la mesa sectorial con los sindicatos, de modo que los médicos que opten por ellas se beneficiarán de una mayor puntuación en los procesos selectivos cuando se compute el tiempo de trabajo realizado. También, a los dos años podrán volver a la bolsa de interinidades para poder cambiar de destino sin ser penalizados. Para contar con todos los especialistas necesarios, Vergeles también abogó por la contratación de médicos extracomunitarios con el título homologado.