La implicación del profesional médico, mediante la implantación del contrato de gestión, es la principal apuesta del Servicio Extremeño de Salud para reducir el gasto farmacéutico de la región, que está por encima de la media nacional.

Así lo aseguró ayer el director gerente del SES, Ceciliano Franco, que compareció en la comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura a petición del Grupo Podemos, en la que ha señalado que en 2015 el gasto farmacéutico ascendió a 450 millones.

La propuesta conlleva un compromiso por parte del facultativo en el nivel cuantitativo de gasto, con la asignación de un presupuesto individual, en función de la población que tiene asignada y facilitándole información periódica de su prescripción en comparación con él mismo, su centro de salud y los médicos de su área y la región. Asimismo, el SES pretende potenciar la receta electrónica y las guías de ayuda a la prescripción médica.

El objetivo es dar lo mejor del arsenal terapéutico pero con el menor coste", añadió Franco. Recordó que el envejecimiento o la dispersión de la población tiene especial incidencia. Sin embargo, el portavoz de Podemos, Obed Santos, señaló que no se puede achacar el gasto a esta circunstancia. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José María Saponi, reivindicó una actuación para evitar que el sistema esté "en riesgo".