Tras años de idas, vueltas e incluso viajes a Portugal para conseguir la vacuna de la varicela, el Servicio Extremeño de Salud inicia este año la inmunización en bebés a partir de 15 meses. El SES prevé vacunar en los próximos meses a unos 10.000 niños, todos los nacidos en 2015, a medida que vayan alcanzando la franja de edad en la que se administrará la primera dosis. Además habrá una de recuerdo que se ha establecido entre los tres y los cuatro años.

Extremadura pone así en marcha el acuerdo del último consejo interterritorial del pasado verano, en el que el ministerio y las comunidades autónomas aprobaron las condiciones para la administración de esta vacuna que pasa a la edad pediátrica temprana y que será gratuita al estar incluida el calendario vacunal. Este era el modelo recomendado por los pediatras y que, hasta ese consejo interterritorial, solo se había aplicado en la comunidad de Navarra y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

LIMITACIONES La Junta de Extremadura ha adquirido 30.000 dosis del suero contra el virus de la varicela que irá dirigido a los niños nacidos en 2015 (el calendario se define por años completos y eso motiva que no se incluya a los nacidos en la segunda mitad de 2014 que cumplirán los 15 meses el el primer semestre de 2016). Administrarla en edad pediátrica temprana era una reivindicación de los pediatras --el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene defienden que el 90% de los niños la pasan antes de los 12 años--, y más aún desde que en 2013 el Ministerio de Sanidad decidiera prohibir su dispensación en farmacias y limitarla al uso hospitalario para la franja entre los 10 y los 14 años (en Extremadura el calendario la incluía a los 12 años) lo que llegó a alimentar que muchos padres viajaran a Portugal e incluso Francia para hacerse con el suero para sus hijos.

La vacuna también podrá estar este año en las farmacias ya que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de emitir un informe favorable a su dispensación en las boticas que levanta el veto impuesto por el Ministerio de Sanidad en 2013.

La varicela es una enfermedad infecciosa provocada por el virus varicela-zoster (el mismo responsable del herpes-zoster). Es una enfermedad típica de la infancia altamente contagiosa y generalmente sin complicaciones graves (aunque según los expertos un 15% de los casos pueden llegar a requerir ingreso en el hospital por complicaciones). El signo más común es la erupción en forma de granos que producen un intenso picor.