Que todo el personal sanitario de Atención Primaria realice un mínimo de tres guardias al mes y que pueda descansar tras una jornada de trabajo de 24 horas seguidas. Esta es una de las propuestas que el Servicio Extremeño de Salud (SES) llevó ayer a la mesa sectorial de sanidad.

Todavía se trata solo de una declaración de intenciones que la administración debe presentar por escrito a los sindicatos, pero lo que busca con ello, entre otras cosas, es equiparar el trabajo de la jornada complementaria del personal sanitario en todos los centros y áreas de salud, algo que ahora no ocurre. «Hay centros donde está regulado y otros en los que no; un sanitario no puede estar 36 horas trabajando ni puede hacer ocho o nueve guardias», señala María José Rodríguez, secretaria de Simex.

En principio, la propuesta verbal pasa por que todo el personal pueda descansar tras una guardia pero tendría que recuperar esa jornada ordinaria. «El derecho al descanso está reconocido, pero hay que regularlo y establecer mecanismos de compensación porque en algunos centros no tienen posibilidad de descansar», señala Felipe Bachiller de UGT.

Esta reordenación de la Atención Primaria comenzará a abordarse en las próximas semanas aprovechando la supresión de la categoría de Atención Continuada, cuya orden se publicará próximamente. Sin acuerdo total y con carácter forzoso, el SES integrará a unos 600 médicos y enfermeros (no todos con plazas en propiedad) en la Atención Primaria y de momento seguirán haciendo sus funciones durante los fines de semana y festivos. El principal problema es para los profesionales que tienen dos plazas en propiedad, una de ellas de Continuada. Para ellos el SES dará un plazo de tres meses para que elijan con cuál se quedan, ya que la legislación impide que se puedan tener dos plazas en propiedad en una misma categoría. Sin embargo, no pueden saber todavía las condiciones finales para decantarse. «No se puede decidir entre dos puestos de trabajo sin conocer el horario, las funciones, las retribuciones,... Esperamos que en esos tres meses se avancen todos los detalles», señala Francisca Gómez de CCOO.

Desde CSIF rechazan una integración que no sea voluntaria y sin conocer previamente las condiciones laborales. «Tampoco se tendrá en cuenta el tiempo trabajado. Al final el cambio va a afectar a las dos categorías y seguirán enfrentadas», sentencia Emilia Montero. «Hay que sacar cuanto antes la orden de integración porque está creando inseguridad entre los trabajadores», apunta Damián Cumbres, de Satse.

El SES también anunció ayer el concurso de traslados de dos categoríaas que hasta ahora no han celebrado nunca traslados: enfermeros de salud mental y técnicos de sistemas de información.