Los médicos de Atención Primaria han estado pasando consultas por las tardes durante años en Extremadura. Esta fórmula vespertina comenzó a extenderse antes de las transferencias sanitarias y tras la creación del Servicio Extremeño de Salud (SES) se mantuvo la medida entre facultativos que voluntariamente querían trabajar una tarde a la semana (el contrato incluye la posibilidad de hacer el 20% de la jornada de tarde). El objetivo era entonces mejorar la accesibilidad del usuario al médico de familia, además de solventar problemas de espacio que existían en algunos centros ante la creación de nuevos cupos.

La medida también se incluyó en el plan aprobado en el 2002 para la mejora de la Atención Primaria, aún vigente, destinada principalmente a las zonas urbanas. Pero en el 2012, el gerente del SES entonces, Albino Navarro, suprimió todas las consultas de tarde. Fue una de las acciones para recortar el gasto público en plena crisis económica. «Nuestra intención ahora es volver a recuperar esos programas de forma parecida porque la evaluación que se hizo entre 2003 y 2007 demostró que era una herramienta valorada por profesionales y usuarios», explicó ayer el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

Lo hizo durante la Comisión de Sanidad en la Asamblea y a preguntas del diputado de Ciudadanos José María Casares. «Nuestra intención es recuperar esta medida de forma voluntaria o en forma de cupos de nueva creación cuando las condiciones vuelvan a ser favorables, podamos presupuestarlo y se acepte en mesa sectorial», dijo.

La idea, en cierto modo, ya se retomó en 2019 a través de una instrucción que el SES aprobó el pasado marzo para organizar consultas de tarde en periodos vacacionales. Funcionó en verano y también en navidades y entre ambos se han atendido a 15.000 usuarios en más de 600 consultas vespertinas «que han evitado la acumulación a los profesionales y la masificación».

La diferencia principal respecto al plan anterior, es que ahora se piensa en extender esta medida durante todo el año como un recurso para abordar la falta de médicos en la Atención Primaria. «La justificación no es la accesibilidad sino la dificultad para cubrir sustituciones». Y este criterio de necesidad imperará en el futuro plan. En la orden de marzo se permite la jornada vespertina cuando faltan en el centro de salud el 33% de los profesionales. Otra diferencia es que ahora las consultas de tarde se antojan más necesarias en entornos rurales, donde es más difícil aún cubrir sustituciones y vacantes.

No obstante, dijo Franco, antes de poner en marcha un nuevo plan «tenemos que hacer una defición muy concreta de quiénes, cómo y cuándo tienen que hacerse estas consultas de tarde. Esperamos ponerlo en marcha esta legislatura y que haya consenso».