El Servicio Extremeño de Salud (SES) está negociando con los sindicatos un nuevo sistema de autoreorganización de servicios para reducir las listas de espera, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien informó de que desde el 1 de enero pasado ha desaparecido el mecanismo de peonadas (que incentiva a los profesionales que trabajan por la tarde) por considerarlo "perverso", pues conduce a una tendencia en la que el personal es más efectivo durante el horario que procura más ingresos.

El SES ha puesto a disposición de los sindicatos un modelo mediante el cual con todo lo que se paga por productividad y las peonadas, negociar con cada uno de los servicios y pactar la actividad que cada uno debe desarrollar, para mejorar así la actividad de por la mañana, con la opción incluso de conseguirlo igualmente con el horario de tarde. Sin embargo, Fernández Vara señaló que están encontrando muchas resistencias, aunque añadió que sabe que hay una mayoría que no está de acuerdo con el sistema anterior.

Con este modelo, según el consejero, no sólo se prima la cantidad, sino la calidad, pues no se trata de valorar a un profesional por la cantidad de pacientes que atiende, sino cómo lo hace. En los servicios en los que se consiga acuerdos, se aplicará el sistema y, si no, se buscarán otras alternativas.

El consejero de Sanidad dijo que el SES no va a volver jamás al sistema de peonadas y que incluso está dispuesto a recurrir a profesionales externos, como hace la sanidad privada.