+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONSEJERO DE SANIDAD DESTACA QUE LA OFERTA DE ESPECIALISTAS SANITARIOS HA CRECIDO UN 12,8% DURANTE ESTA LEGISLATURA

El SES saca la mayor oferta para médicos al aumentar un 6% las plazas para 2019

Monago dice que todo es una «cortina de humo» y CSIF reclama un calendario de oposiciones. Serán 195 plazas, de las que 153 son para MIR, para paliar la falta de especialistas en la región

 

Vergeles, en el centro, junto a Luis Tobajas y Ceciliano Franco, ayer, en la rueda de prensa para explicar la oferta de plazas para especialistas. -

P. C./AGENCIAS
MÉRIDA

21/09/2018

Extremadura oferta para 2019 el mayor número de plazas de su historia para la formación de especialistas internos residentes en Ciencias de la Salud, mayoritariamente en Medicina y Enfermería. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Como ya informó EL PERIÓDICO EXTREMADURA el pasado día 6 de este mes, serán 195 plazas, un 6% más que en 2018, de las que 153 serán MIR (Médicos Internos Residentes) y las 42 restantes se distribuyen en 23 plazas de enfermería familiar y comunitaria, 8 de matronas, 4 de farmacéuticos, 3 de psicólogos clínicos, 2 de enfermería especialista en salud mental, 1 de biólogo y otra de químico. Los residentes se formarán en los siete hospitales y veinte centros de salud que están acreditados por el Ministerio de Sanidad en la comunidad autónoma para la formación.

Vergeles ha venido sosteniendo ante el ministerio la necesidad de actuar «en serio», dentro del Sistema Nacional de Salud, para paliar la falta de especialistas en el conjunto del país, fundamentalmente en medicina familiar y comunitaria, pediatría y medicina interna, así como adelantarse al pico de jubilaciones que tendrá lugar durante los próximos cinco años. En cualquier caso, destacó que en lo que va de legislatura, la oferta de especialistas sanitarios ha crecido un 12,8%.

El consejero insistió en que esta oferta es una de las medidas más importantes para hacer frente al «pico de jubilaciones» que se producirá en los próximos cinco años y que afectará, por ejemplo, a 600 médicos de familia. Pero aclaró que el problema de la falta de especialistas es nacional y no debe ser resuelto individualmente por cada comunidad autónoma, como viene insistiendo Extremadura al Gobierno desde hace más de un año.

Y es que el objetivo del Servicio Extremeño de Salud (SES) es tener más profesionales sanitarios para paliar especialmente ese déficit de médicos. Por ello, lleva tiempo solicitando la acreditación de más unidades docentes en la comunidad para poder incrementar considerablemente las plazas de formación especializada. En concreto, en el Ministerio de Sanidad constan actualmente 15 expedientes extremeños de acreditación docente y uno de reacreditación. Si se culminan satisfactoriamente todos los expedientes, podría suponer un incremento de entre 30 y 35 nuevas plazas acreditadas en Extremadura que podrían ofertarse en las próximas convocatorias de Formación Sanitaria Especializada.

Además, el tiitular extremeño de Sanidad, que compareció junto al director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, señaló que para el año 2020 la Junta trabajará por una oferta aún más potente, y recordó que en el ministerio se encuentran aún numerosos expedientes de Extremadura por tramitar para poder incrementar esas plazas.

«QUE SE DEJE YA DE ROLLO» // Sin embargo, preguntado por esta cuestión, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, aseguróayer que todo es una «cortina de humo» que no hará frente a la falta de médicos que sufre la región. «Que se deje ya de rollo Vergeles porque por muchas convocatorias que haga de MIR, el MIR tarda unos años en formarse y lleva cuatro años de consejero y ha sido un desastre». A su juicio, todo esto «se tenía que haber previsto antes, ¿o se ha dado cuenta ahora de la falta de médicos?», le preguntó.

El líder de los populares realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que compareció junto al presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, tras el encuentro de trabajo que mantuvieron ambos ayer.

El dirigente sindical, por su parte, mostró su satisfacción porque la Administración «nos comience a dar la razón respecto a la falta de personal en los servicios públicos básicos», e invitó a la consejería a elaborar un calendario de oposiciones porque, aunque «se está haciendo un esfuerzo, las plantillas siguen siendo precarias».