Los sindicatos firmantes del pacto de 2013 que regula las bolsas de trabajo del Servicio Extremeño de Salud (SES) y este organismo han aprobado unos cambios del pacto para adecuar el procedimiento de selección a los diferentes pronunciamientos judiciales y a los requerimientos del ministerio.

El acuerdo por el que se modifica dicho pacto ha sido suscrito por los sindicatos SATSE, USAE, CSIF y SIMEX y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

Los requerimientos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad obligan a baremar los servicios prestados en centros privados, así como a modificar las cláusulas referidas a la formación acreditada respectivamente, según ha detallado la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

El pacto firmado en enero de 2013 no fue respaldado por UGT ni CCOO. Según la Junta, se ha invitado a ambos sindicatos a firmar estas modificaciones pero han declinado hacerlo aunque sí han firmado, junto a los demás, el relativo a la carrera profesional.

En este sentido, y en aras a "una mayor eficacia", se ha acordado que las Comisiones de Evaluación y Desarrollo de la Carrera Profesional, establecidas en 2006 y 2008, respectivamente, queden ubicadas plenamente en el SES como responsable del sistema de carrera profesional del personal que depende de él.

De esta forma, la presidencia y la secretaría de ambas comisiones serán asumidas por las unidades u órganos correspondientes del Servicio Extremeño de Salud.

Para el director gerente del SES, el pacto de 2013 "ha sido uno de los temas que más tensión social ha generado", como así se lo ha transmitido a los sindicatos esta mañana en la reunión para la firma del acuerdo.

Ceciliano Franco ha calificado de "penosa" la situación que se encontró, con "pocas bolsas de empleo, poco personal y sin el certificado único", y tras reconocer que "hay cosas" del pacto de 2013 que no les gustan, ha precisado que si lo denunciaban "los más perjudicados eran los trabajadores".