La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, destacó ayer las medidas adoptadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para «mejorar» el gasto sanitario después de que el Tribunal de Cuentas (TC) haya dvertido en un informe del aumento en conciertos «no amparados en contratos».

Gil Rosiña señaló que el informe del TC se refire al año 2015, justo cuando el PSOE accedió al gobierno y «comenzó a tomar decisiones para la eficiencia y la reducción del gasto sanitario». Así, afirmó que desde entonces se han adoptado «muchos mecanismos de eficiencia y de reducción del gasto», entre ellos la compra centralizada de medicamentos y material sanitario; el uso de biosimilares o el ‘confirming’, que ha permitido reducir sustancialmente los plazos de pago a proveedores. Unas decisiones que, a juicio de la portavoz, «llevan a dibujar otra fotografía que no es la del verano de 2015 a la que hace referencia el TC».

En cualquier caso, Gil Rosiña recordó que ya desde hace meses el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, viene defendiendo que la sanidad «no está lo suficientemente financiada» en España y que es uno de los asuntos que se debería abordar en la nueva financiación autonómica.