La Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (Setex) ha reivindicado que se impulsen en la comunidad más eventos que atraigan a un gran número de visitantes de otros territorios, dentro de una estrategia encaminada a reforzar el potencial turístico de la región.

El presidente de Setex, Antonio Martínez, ha afirmado a Efe que eventos como la Feria Internacional Ganadera de Zafra y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, capaces de atraer a miles de visitantes, son escasos en la comunidad pese a la actividad económica y afluencia de público que generan.

Por este motivo, la asociación considera que las administraciones deben impulsar y apoyar eventos de estas características, desde el ámbito económico al cultural y deportivo, para atraer turistas y dar a conocer las bondades de Extremadura.

Martínez ha reconocido que existen eventos en muchos municipios, pero de escaso alcance más allá de sus ciudades o comarcas de origen, y para dar ese paso "más amplio" es necesario inversión pública, pero también privada.

En este sentido, entiende que es necesario un plan autonómico que detecte las áreas de mayor potencial turístico de la comunidad para incidir en ellas en cuanto a eventos y promoción exterior.

Por ejemplo, ha citado el potencial del patrimonio y de la cultura extremeñas, de gran potencial de atracción de turistas con un plan de mercadotecnia "ambicioso", y las ventajas de esta comunidad para organizar eventos deportivos donde confluyan deportistas de muchos territorios.