Las relaciones entre los adolescentes extremeños adolecen en Extremadura de "mucho machismo, sexismo y violencia", y de carencias en materia de educación sexual, según asegura la sexóloga Ana Yáñez.

Yáñez es coordinadora del Máster Universitario en Sexología, Orientación y Terapia Sexual, organizado por la Universidad de Extremadura (Uex) y el Instituto Clínico Extremeño de Sexología (Icex), y cuya I edición ha clausurado hoy en Mérida.

En su opinión, durante los trabajos desarrollados en el transcurso del máster por diversos expertos se ha constatado que hay "mucha falta de educación sexual" ya que hay numerosa información pero ésta "no llega bien".

Esto se debe a factores como la carencia de profesionales cualificados que aúnen los conocimientos y los difundan correctamente entre la población "diana".

En ella incluye a los adolescentes, entre los que "hay mucho machismo, sexismo y violencia, lo que también se ve percibe en el plano sexual a la hora de vivir sus relaciones", una situación que ha calificado como "gran machismo".

A su juicio, hay "relaciones románticas que se fundamentan en la posesión" y en las que los roles en el seno de las parejas están "muy deteriorados".

Otros colectivos necesitados de orientación sexual son, asegura, las personas con discapacidad y a las pertenecientes a la tercera edad, a quienes "se les margina en el tema de la sexualidad". "Es como si no tuvieran sexualidad, como si no la necesitaran o como si no fuera válida para ellos".

Yáñez subraya que este tipo de situaciones hacen que "los tabúes, los mitos y los miedos sigan vivos en la sociedad".

En concreto, concluye que en Extremadura se detectan tres tipos de situaciones anómalas, que la información disponible no es efectiva, la existencia de "un gran machismo" en las relaciones entre los jóvenes y la marginación de las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Por esto, agrega es preciso que se mantenga el desarrollo de actividades como este máster entre la Uex y el Icex, cuya II edición se celebrará entre el 31 de octubre de este año y el 15 de julio del próximo.