El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) registra en 2008 450.801 contratos, según recoge la agencia Europa Press. De hecho, a lo largo del año pasado, este organismo gestionó un presupuesto de 300 millones, que se destinó a ayudas para la generación y mantenimiento de 30.000 puestos de trabajo.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presenta la memoria del Sexpe a los sindicatos UGT, CCOO y Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), en la que se detalla el número de contratos registrados, entre otros aspectos.

Además, el INEM sitúa al Servicio Extremeño Público de Empleo en una media del 13,93 por ciento de colocaciones de demandantes con oferta previa en 2008, mientras que la media del resto de servicios públicos en España, responsables de la gestión de la intermediación laboral, alcanza sólo un porcentaje del 2,59 por ciento.

El presupuesto global del Sexpe, responsable también de las políticas activas de empleo en Extremadura, fue de 303 millones de euros en 2008.

Ello implica la gestión de programas de orientación para el empleo, medidas para el fomento del empleo estable, ayudas al autoempleo, a la economía social, y la formación para el empleo.

Entre otros resultados, se consiguió ayudar a la generación y mantenimiento de más 30.000 puestos de trabajo; se impartieron 2864 cursos de formación a 28.700 personas; y se ofrecieron servicios de orientación ocupacional a 82.793 demandantes de empleo.

En cuanto a los proyectos para este año, la consejera Pilar Lucio, y el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, informaron a los miembros del Consejo General de Empleo, de la puesta en marcha del Instituto Regional de Cualificación y Acreditaciones y el impulso del Observatorio de Empleo.

El observatorio tendrá, entre otras funciones, las de realizar estudios y el seguimiento de las ocupaciones en Extremadura, de las tendencias del mercado de trabajo; la detección de los nuevos yacimientos del empleo, y la evaluación de las medidas.

El Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones se encargará de proponer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Extremadura, en el marco de la normativa básica reguladora del Sistema Nacional; organizar las pruebas necesarias para la acreditación de competencias y cualificaciones, además de otros asuntos.

Otro de los objetivos del Sexpe para este año es negociar con los agentes sociales un sistema de orientación profesional que permita el asesoramiento y acompañamiento al trabajador a lo largo de toda su vida laboral y en la eventualidad del desempleo, conectando este sistema con el del sistema educativo.

Todo ello repercutirá en la "calidad" en el empleo y en una "especialización individualizada" de cada trabajador acorde con sus características profesionales y con las necesidades del mercado laboral.