Siderúrgica Balboa y el Comité de Empresa (integrado por CCOO, UGT y CSIF) trabajarán para cerrar un acuerdo antes de que finalice la próxima semana sobre el plan de viabilidad presentado por la dirección de la empresa, que contempla el despido de 117 trabajadores y una reducción salarial de entre el 4 y el 25%.

La semana pasada el Grupo Alfonso Gallardo presentaba este plan de viabilidad alternativo al ERE que suponía el cierre de la planta, situada en Jerez de los Caballeros, y el despido de sus 534 empleados.

Entonces, la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores el retraso en la presentación de este ERE hasta hoy jueves, 10 de octubre, para que pudieran estudiar el citado plan de viabilidad.

Finalmente, y tras la reunión mantenida hoy entre ambas partes, la empresa ha decidido, a petición de la plantilla, abrir un nuevo período de negociaciones sobre el plan de viabilidad, estableciendo un calendario de reuniones para profundizar en ciertos aspectos.

La dirección de Siderúrgica Balboa ha subrayado, en un comunicado de prensa, que el principal objetivo de este plan es "hacer a la empresa más competitiva, abrir nuevos mercados y ajustar la producción a la demanda actual".

Asimismo, ha destacado la "voluntad" de todas las partes para alcanzar un acuerdo lo antes posible que después tendrá que refrendar la totalidad de la plantilla en Asamblea.

El secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, Melitón Rodríguez, miembro del Comité, ha explicado a Efe que la intención es alcanzar un acuerdo como muy tarde el miércoles, para someterlo al dictamen de la Asamblea de trabajadores el jueves.

El sindicalista ha valorado este nuevo período de debate y ha destacado la voluntad de "diálogo" de los representantes de los trabajadores para alcanzar el mejor acuerdo posible.

Ha explicado que tendrán que discutir aspectos que afectan a distintas vertientes del plan, como la comercial que contempla

Habrá que "discutir" los aspectos de las distintas vertientes del plan, por ejemplo, la comercial que, según Rodríguez, contempla la consolidación en el mercado norteamericano, la recuperación de los clientes de la antigua siderúrgica del grupo en Alemania y la salida a nuevos mercados como África.

También quieren que la dirección les explique si es viable y cómo tienen previsto abordar su plan económico, que consiste en la refinanciación de la deuda del grupo, que asciende a 480 millones de euros, y, especialmente, el laboral, para "evitar los despidos" y la merma de las condiciones laborales.

A este respecto, el plan de viabilidad presentado por el Grupo Alfonso Gallardo contempla la amortización de 117 puestos de trabajo con indemnizaciones de 30 días de salario por año de servicio, así como una reducción de salarios de entre un 4 y un 25%.

La rebaja salarial se establece con los límites del convenio provincial del metal y es revisable en función de la situación futura de la empresa, tal y como señala la dirección.

Igualmente, este plan incluye una bolsa de recontratación y la posibilidad de que aquellos trabajadores que lo soliciten puedan adscribirse al despido colectivo de forma voluntaria.