+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cinco de los óbitos se registraron la semana pasada

Siete personas han fallecido de gripe en Extremadura

 

Imagen de archivo del laboratorio de bioseguridad de la gripe del SES. -

EFE
11/01/2018

Siete personas, todas mayores de 75 años, han fallecido por gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus en Extremadura, en la que los hospitales extremeños han notificado 51 casos de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa.

Según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES, los hospitales extremeños han notificado 15 nuevos casos graves ingresados con gripe y el fallecimiento de cinco de esos pacientes durante la semana que finalizó el domingo 7 de enero.

De los casos graves notificados en Extremadura, 32 han recibido ya el alta hospitalaria mientras que 12 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad, según detalla la Junta de Extremadura.

Además, 40 de los 51 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (27 casos), diabetes (12) enfermedad pulmonar y enfermedad renal crónica (11 casos cada uno).

De los casos graves, al menos 29 pacientes (56,86 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 13 sí lo habían hecho (25,49 %) y en los otros 9 casos no consta.

Entre los siete fallecidos, todos mayores de 75 años, al menos cuatro, no se habían vacunado, mientras que en un caso no consta.

Por tramos de edad, la mayoría de los casos registrados son personas de más de 70 años (30 casos), mientras que hay 14 entre 40 y 60 años y cuatro de 60 a 70 años.

A diferencia de años anteriores, cuando el virus dominante era de tipo A, esta temporada el virus causante de la infección en la mayoría de los casos graves (40) ha sido de tipo B, y sólo 11 de tipo A, según los análisis del laboratorio de vigilancia de la gripe del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

En el resto de España

Lo mismo está ocurriendo en el resto de España, donde el 75 % de los virus detectados por el sistema centinela son de tipo B y el 25 % de tipo A. En el conjunto del país, se han notificado 912 casos graves hospitalizados y 86 defunciones asociadas a la gripe.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura subió desde los 107 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 127,26 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, por debajo de la tasa de incidencia nacional que fue de 212,8 casos por 100.000 habitantes.

"Es de esperar que durante la presente semana y las próximas siga aumentando la incidencia", ha precisado.

El Ejecutivo extremeño ha resaltado la importancia de la vacunación contra la gripe, enfermedad que afectó el año pasado en Extremadura a unas 23.000 personas y causó 143 casos graves hospitalizados, 29 de los cuales terminaron en fallecimiento.

Más de la mitad de los casos graves no se habían vacunado, a pesar de que estaban incluidos en la "población diana" de la campaña de vacunación del Servicio Extremeño de Salud por su edad o por tener otros factores de riesgo.

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de diciembre todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años.

Así como los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

La Dirección General de Salud Pública del SES ha recordado la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta para evitar la transmisión de la gripe como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas -aproximadamente una semana-.

El SES ha recordado a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda para evitar colapsar los servicios de urgencias.

Temas relacionados