El Sindicato Medico de Extremadura (SIMEX) ha denunciado "prácticas abusivas" con médicos internos residentes (MIR) de la región. En concreto, se denuncia la práctica habitual de sustituciones en los permisos reglamentarios (vacaciones, días de libre disposición o formación) por parte de los residentes de medicina familiar a los tutores en varios centros de salud, existiendo especialistas ya formados en las bolsas de paro, aseguró ayer el Simex en un comunicado.

En este sentido, ha solicitado información al Servicio Extremeño de Salud en relación con estas actuaciones, que han sido denunciadas por las vocalías de médicos en formación y de médicos con empleo precario del Consejo de Colegios Oficiales de la Profesión Médica de Extremadura.

El sindicato ve en esta práctica una medida de ahorro encubierto, "que vulnera los derechos de los residentes, los cuales no se atreven a negarse a realizarlas al depender sus calificaciones de los tutores, y que condena al paro y a la emigración a otras comunidades a los especialistas ya formados, que con este tipo de sustituciones venían complementando sus ingresos".