El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) protagonizó ayer concentraciones a las puertas de los centros de salud y hospitales de la región para reclamar que se convoquen más plazas MIR, que se cubran las 160 vacantes pendientes en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y una mejora de las condiciones laborales de los sanitarios. Los paros, de 10 minutos, también se convocaron en protesta por el real decreto que abre la puerta al ejercicio profesional por parte de facultativos sin especialidad, así como en reivindicación de una mejora de la asistencia sanitaria y el cumplimiento de compromisos y acuerdos con el SES, informa Efe.

«Estamos sobrecargados», aseguró la secretaria general de Simex, María José Rodríguez, que subrayó que pese a ello existen 160 plazas de «difícil cobertura vacías en todo el SES» que llevan sin ocuparse un año. Por su parte, el presidente del Simex y del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, destacó la necesidad de convocar, «como mínimo, 10.000 plazas para toda España para que puedan acceder a la especialidad médicos españoles y extracomunitarios». Arjona manifestó que el real decreto «pone en unas condiciones malas el futuro de la sanidad española», debido a que en lugar de aumentar las plazas MIR, que es lo que llevan pidiendo durante mucho tiempo, lo que permite es homologar títulos de otros países para que estos profesionales empiecen a ejercer en España. Así, según sus datos, ya se están contratando médicos que no tienen especialidad pero que, a través de esta norma, las comunidades autónomas incorporan a sus plantillas, debido a la situación excepcional por la pandemia del coronavirus.

NUEVA HUELGA / Frente a ello, Arjona ha defendido el sistema MIR porque «ha costado mucho que sea el mejor que existe en España». «Ese real decreto se carga todo el sistema de formación especializada», recalcó el líder de Simex.

La protesta de ayer se suma a la segunda huelga que el sindicato ha convocado para el próximo martes, 24 de noviembre, «por la apatía y la desidia del SES hacia los médicos, con los que ni tan siquiera se ha reunido»; en defensa de la sanidad pública extremeña y por el hecho de que en la región no se haya aplicado la subida salarial del 2% a los funcionarios.